Fernando Simón durante la comparecencia del Comité Técnico. (Foto: RTVE)

19.130 muertos, el terrible balance en plena polémica con Torra

Compartir en:
Con más de media hora de retraso respecto a las habituales comparecencias para dar a conocer los datos de los últimas 24 horas, el ministerio de Sanidad informó este jueves de 551 nuevas víctimas mortales en España, lo que supone un incremento de fallecimientos respecto al dato de este miércoles, cuando se registraron 523. España acumula 19.130 fallecidos, 182.816 contagiados y casi 75.000 recuperados.

Hay además 5.183 nuevos infectados y otras 3.944 personas se han recuperado del COVID-19, con lo que los curados ascienden a 74.797. La Comunidad de Madrid sigue siendo la región con más afectados, registrándose ya 50.694 afectados y 6.877 muertos. La Comunidad de Madrid ha registrado 153 muertes en las últimas 24 horas, mientras que los nuevos contagiados suman 1.168. 

Durante la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnico, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, señaló que en los datos referentes a hospitalizados, UCI y fallecidos se aprecia un descenso progreviso. "Ayer sólo hubo un 1,7% de incremento de hospitalizados y un 1,4% de UCI", destacó. 

Simón detalló que del total de nuevos casos, 1.312 fueron detectados con pruebas serológicas.

Las funerarias disparan a 7.097 las muertes en Cataluña

En una rueda de prensa telemática únicamente para medios internacionales, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, defendió que el nuevo recuento, que la Generalitat ha tardado un mes en ofrecer, da una "visión global" de la pandemia y es, además, un ejercicio de "transparencia". Torra urgió al resto de comunidades autónomas y al Estado a aplicar el mismo recuento de muertos de Cataluña, que ha elevado las víctimas desde el principio de la pandemia a 7.097.

El nuevo método de recuento de la consejería de Salud catalana, basado en los datos facilitados por las funerarias, ha disparado la cifra de positivos y sospechosos de padecer la enfermedad, a prácticamente el doble.

Los datos mundiales

En cuanto a los datos mundiales, según los últimos datos, los casos por coronavirus superan los dos millones en todo el planeta: 2.000.984, de las cuales 137.592 han fallecido y 521.036 se han curado, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.
Compartir en: