El Gobierno repartirá a las comunidades autónomas casi 300 millones de euros. (Foto: Envato)

300 millones de euros en enseñar y estudiar robótica y programación

Compartir en:
El Gobierno lo tiene claro. Repartirá a las comunidades autónomas casi 300 millones de euros para formar a más de cinco millones de alumnos de todo el país en robótica, programación y nuevas tecnologías. La partida forma parte del Programa Código Escuela 4.0 que dio luz verde a una inversión de más de 566 millones para "mejorar la calidad y la equidad" del sistema educativo. 

Así, de esos más de 500 millones, 298,4 irán al programa Código Escuela 4.0 de formación digital del alumnado del segundo ciclo de Infantil, de Educación Primaria y ESO de los colegios públicos y concertados españoles.

Otra parte, concretamente 199 millones, se destinará a equipar de programación y robótica a más de 17.000 colegios; mientras que otros 99,4 millones se enfocarán al profesorado y a la contratación de "asistentes técnicos" con perfiles tecnológicos y pedagógicos que apoyen a los docentes a la hora de enseñar estos contenidos hasta que ellos mismos estén lo suficientemente formados como para impartir formación digital sin ayuda.

Se une a los 30 millones de euros destinados ya el año pasado a formación del profesorado en este ámbito, y precede a los 65 millones que el Ejecutivo distribuirá en 2024 para el acompañamiento de los docentes.

Se trata, según indicó la titular de Educación, Pilar Alegría, en rueda de prensa un acuerdo "completamente extraordinario" que busca que, desde los tres años, los estudiantes del país "entiendan y comprendan el lenguaje de nuestras máquinas". 

A petición del Ministerio de Educación, el Consejo de Ministros también aprobó una inversión de 173 millones de euros para apoyar a las familias y al alumnado "con dificultades".

Se repartirá, por un lado, 118 millones de euros que corresponden al programa PROA+, el Programa para la Orientación, Avanza y Enriquecimiento Educativo que está dirigido a mejorar los resultados educativos y prevenir el abandono escolar en centros sostenidos con fondos públicos que cuentan con un porcentaje significativo de alumnado con dificultades educativas. 

Los 55 millones restantes de esa inversión de 173 millones de apoyo a las familias se gestionarán a través de Unidades de Acompañamiento. El objetivo del Gobierno es abordar de manera "directa" y "personalizada" con aquellos estudiantes que estén en riesgo de abandonar los estudios antes de tiempo, para apoyarles en su trayectoria educativa, desde Primaria, hasta el final de la ESO o Bachillerato. 
Compartir en: