50.000 personas quedaron atrapadas en Matalascañas por el incendio de Doñana

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La Junta de Andalucía llamó a la calma y la serenidad tomando drásticas medidas para evitar el pánico. Lo sucedido en Portugal está muy presente en las medidas que se han tomado. Unas 50.000 personas quedaron atrapadas al cortarse una carretera en Matalascañas.

 Gran inquietud por Doñana, uno de los tesoros naturales de España, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Zona clave para las rutas migratorias de las aves y reducto de especies como el lince

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Gregorio Fiscal, confirmó que el fuego entró en el Parque Natural de Doñana. "Aunque se está trabajando en todos los flancos, es en éste donde se está haciendo un esfuerzo especial", dijo desde el Puesto de Mando establecido en Mazagón

El fuerte viento del norte llevó el incendio hacia la costa y obligó obligado a cortar la carretera A-483, que une Matalascañas con la A-49, la autovía que conecta Sevilla y Huelva y que, hasta ahora, era la última vía de entrada y salida de este núcleo costero. La otra vía, la A-494, que une Matalascañas con Mazagon, fue cortada por la noche.

Rocío Espinosa, la alcaldesa de Almonte, a la que pertenece Matalascañas, ha pedido a los vecinos que mantengan la calma, permanezcan en sus casas y estén informados en todo momento de las recomendaciones de las autoridades y los servicios de emergencia.

Más de 550 efectivos del Infoca, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Consorcio Provincial de Bomberos, con más de dos decenas de vehículos terrestres y hasta 25 medios aéreos, trabajan en la extinción del fuego, que continúa activo.

En la zona también hay un contingente de 80 miembros de la Guardia Civil en labores de seguridad ciudadana y orden público, cuya labor se centra en la colaboración de la gestión del tráfico y en los desalojos que han tenido que llevarse a cabo durante la madrugada y hoy domingo.

El consejero de Medio Ambiente precisó que el incendio se originó sobre las 21:30 horas del sábado "sin posibilidad prácticamente de intervención de medios aéreos, con vientos de más de 60 kilómetros por hora y con un calor muy grande".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, señaló que, aunque aún es pronto para conocer las causas, "no se descarta" que se deba al "factor humano". En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los técnicos en el Puesto de Mando Avanzado establecido en una zona próxima al incendio, Susana Díaz subrayó  que "todos vamos a llegar al final para saber el porqué de un incendio de tal magnitud, en una zona tan sensible como el entorno del Espacio Natural de Doñana y con tantas familias" afectadas.
Compartir en: