Abogacía del Estado en crisis, presión de Puidemont y Torra, y exigencias de ERC

Compartir en:
Cruce entre Isabel Celáa, la portavoz en funciones del Gobierno de Pedro Sánchez e Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Isabel Celáa aseguró que no hay alternativa a la coalición radical de PSOE y Podemos con apoyo de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Inés Arrimadas rechazó lo que consideró una afirmación falsa llamando a los barones a defender y apoyar un gobierno monocolor del PSOE que contaría con el apoyo de Ciudadanos y del Partido Popular para la investidura y la legislatura.

En este marco, fuerte presión de Esquerra Republicana de Cataluña sobre la Abogacía del Estado para lograr la puesta en libertad inmediata de Oriol Junqueras. Presión a su vez de Quim Torra sobre La Moncloa.

La Junta Electoral estudiará y decidirá el viernes si inhabilita a Quim Torra. Analizará también si Oriol Junqueras puede recoger el acta de eurodiputado. A la vez Quim Torra ha exigido disculpas a Pedro Sánchez por "difamar" sobre los CDR. Por su parte Pedro Sánchez decidió supeditar el alza de las pensiones y del SMI (salario mínimo interprofesional) hasta que se forme Gobierno.

La posición de Isabel Celáa

Isabel Celáa, tras el último Consejo de Ministros de 2019, ha insistido en que la Abogacía del Estado debe emitir su dictamen sobre Oriol Junqueras antes del jueves 2 de enero de 2020. "Esperamos que lo podamos tener el 30 de dieciembre", afirmó. "Habría tiempo físico para poder atender una investidura lo antes posible", es decir, antes de la festividad de Reyes Magos como sería deseo del Gobierno, en concreto, los días 2, 3 y 5 de enero.

Respecto a la investidura del presidente del Gobierno, la portavoz ha asegurado que no se han roto las negociaciones con ERC. Insistió en que no hay una opción B a la investidura de Pedro Sánchez. Recalcó que están intentando formar un Gobierno progresista que encauce las diferencias con aquellos que piensan distinto. Y reafirmó que la apuesta de otros partidos (en alusión a Ciudadanos y Partido Popular) es que haya unas terceras elecciones generales.

La respuesta de Inés Arrimadas



"Aún estamos a tiempo de que Sánchez rectifique. En un momento como este, apelamos a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Ciudadanos basado en Pactos de Estado buenos para nuestro país. Por el bien de España", la reacción de la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados en Twitter.

"¿No le da vergüenza jugar así con las pensiones de nuestros mayores, señor Sánchez? Déjese de chantajes. ¿No hay nadie en el PSOE que quiera parar los pies a este sanchismo?", señaló en un segundo tuit.

Recordó que este sábado 28 hace cuatro años del Comité Federal del PSOE donde aprobaron que era "innegociable" para los socialistas pactar con los separatistas si no renunciaban a la independencia. Insistió que el PSOE "no puede esconder la cabeza" subrayando que un secretario general "no puede tirar 140 años de historia del PSOE".

Pidió al presidente en funciones del Gobierno "que saque sus manos de la Abogacía del Estado" y "pare este bochorno" con "presiones intolerables para que la Abogacía del Estado actúe como abogado de Junqueras".

A juicio de Inés Arrimadas, "sin duda, lo que más preocupa hoy en día a los españoles son los pactos del insomnio de Pedro Sánchez". En este sentido, ha recordado que hace 25 días que envió una carta al líder del PSOE ofreciéndole "un pacto moderado, sensato, constitucionalista, la vía 221".

"Han pasado 25 días y solo se han visto malas noticias, porque Sánchez no solo no ha rectificado de ese pacto del insomnio con Podemos, sino que además sigue incidiendo en ese gobierno que él mismo dijo que no podía dejar dormir al 95% de los españoles", recordó y subrayó.
Compartir en: