El Gobierno de Cantabria, entre otros, aplica el descuento en el transporte. (Foto: @cdiazmaza)

El abono transporte del Gobierno, qué precio tendrá en cada comunidad

Compartir en:
El pasado 1 de septiembre entró en vigor la ayuda promulgada por el Gobierno, gracias a la cual se rebajará en un 50% los abonos de transporte estatales, como los de cercanías.

Además, se comprometió a contribuir con un 30% en la rebaja de los que gestionan comunidades autónomas y ayuntamientos (como el metro y bus) y abrió la puerta a las comunidades autónomas para ampliarlo hasta un 50%.

Todas las comunidades se han adherido a esta ayuda, que durará hasta el 31 de diciembre, pero solo seis han decidido aportar otro 20% y ampliarlo hasta el 50. Algunas ciudades también han optado por complementar la subvención.

En Andalucía, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda andaluz comunicó el pasado julio al Ministerio de Transporte que aplicará la bonificación del 30% en el precio de las tarjetas de los autobuses metropolitanos y de los bonos de los metros andaluces desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022 incluida en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.

A pesar de esta decisión de la Junta, Córdoba sí lo ampliará hasta alcanzar el 50%. Así lo anunció el presidente de la empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa), Miguel Ángel Torrico (PP), que señaló que se aplicará un 20% más, hasta alcanzar el 50%, con el 30% impulsado por el Gobierno, en el descuento de todos los títulos y tarifas -a excepción del billete sencillo- en el transporte urbano de autobús.

Por su parte, según publicó el Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza el 29 de agosto, los viajes se abaratan en un 30% por lo que no aumentan el descuento lanzado por el Gobierno. 

En Asturias tampoco aumentan el descuento y lo dejan en un 30%. No obstante, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, anunció el pasado 17 de agosto en Gijón que a partir del próximo 1 de septiembre el Gobierno regional lanzará la plataforma 'Conecta', gracias a la cual el abono mensual de transporte se reduce a 30 euros a partir del 1 de septiembre. 

En el caso de Baleares, el Ministerio y el Govern balear colaborarán para bonificar al 100% los abonos y títulos multiviaje del tren de Mallorca, mientras que en Menorca, Ibiza y Formentera se amplían las ayudas directas para que el descuento llegue hasta el 50% en los abonos y títulos multiviaje del servicio público de autobuses de las tres islas.
El ayuntamiento de Palma, los consells de Ibiza, Menorca y Formentera y el gobierno autonómico han solicitado las ayudas directas para financiar la rebaja del 30% del transporte público de su competencia, cuyo plazo para participar cerró el pasado 16 de agosto.

El Gobierno de Cantabria solicitó la aplicación del descuento del 30% por lo que se aplicará a partir del 1 de septiembre. Así lo publicó el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, en sus redes sociales. Con esta bonificación la tarjeta joven trimestral pasa de 51 euros a 35,70. El viaje estándar pasa de costar 0,66 a 0,46 céntimos el viaje.

A través de una nota de prensa, La Junta de Castilla y León indicó que aplicará la reducción del precio de los abonos transporte y títulos multiviajes, de los servicios de transporte terrestre de su competencia, en un porcentaje del 30%. "La Consejería de Movilidad y Transformación ha decidido aplicar esta medida sin conocer el presupuesto del que dispondrá para implementarla, por lo que exige al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Digital que la cuantía de la ayuda correspondiente a Castilla y León alcance la totalidad del coste que conlleve la implantación de la bonificación, en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022", indicaban.

Por su parte, Castilla- La Mancha, ha anunciado este martes que los usuarios se van a beneficiar de la reducción del 50% en el precio final de venta de todos los abonos de transporte y títulos multiviajes, excluido el billete de ida y vuelta, que existían a fecha del 27 de junio en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando

En Cataluña también lo aumentan hasta el 50%, según publicó la autoridad de Transporte Metropolitano. Los usuarios que compren el abono mensual tendrán un descuento del 50%, mientras que aquellos que adquieran el título T- Casual de 10 viajes, tendrán un 30%.

En Valencia mantendrán el 30% de descuento adicional en el transporte público autonómico entre septiembre y fin de año. Pero esta rebaja se suma al 50% de reducción de tarifas ya en vigor.

La comunidad autónoma de Extremadura presentó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la solicitud para aplicar el descuento del 30 % en los abonos en las líneas regulares de transporte por autobús. Un descuento incluido en las ayudas contempladas en el Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Galicia, al igual que Extremadura, tampoco amplia el descuento más del 30%. Estas ayudas se bonificarán a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado 15 de agosto que el Gobierno autonómico reducirá en un 50% el precio de los abonos de transporte mensuales.
Compartir en: