Acercamiento de Sánchez a Torra con Companys y Josep Tarradellas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Gobierno de Pedro Sánchez trasladó este 21 de diciembre la reunión del Consejo de Ministros a Barcelona en una jornada marcada por los graves disturbios. Una vez finalizado, el Ejecutivo anunció la serie de medidas que aprobaron en el marco de una política de gestos hacia Cataluña. 

Después de algo más de tres horas, el Gobierno de Sánchez aprobó medidas como la licitación de obras en carreteras por valor de más de 112 millones de euros. También otras más simbólicas como la reparación del honor de Lluís Companys y la condena del consejo de guerra que decidió su ejecución; o el cambio de nombre del aeropuerto del Prat que pasará a llamarse Josep Tarradellas, primer presidente de la Generalitat de la Democracia. 

La ministra portavoz Isabel Celáa, acompañada de la ministra de Política Territorial y Función Pública, la catalana Meritxel Batet,  afirmó que el Gobierno "ha aprobado asuntos de mucha importancia para España y para Cataluña dentro de España".

Así, el Gobierno aprobó el cambió el nombre del aeropuerto de El Prat por el de Josep Tarradellas. El Govern catalán se mostró molesto por el nuevo aeropuerto Josep Tarradellas, al no habérsele informado del cambio de nombre.

Por su parte, el Gobierno de Sánchez anunció la anulación del juicio a Lluís Companys, presidente de la Generalitat asesinado en 1940 por el régimen franquista tras ser detenido por la Gestapo en Francia. "Hemos comunicado la decisión a la Generalitat, los municipios afectados y por supuesto la familia", añadió Celáa

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades devolverá las Medallas a siete académicos a los que se le retiraron por encontrarse en el exilio durante los años 40, cuando comenzó la dictadura franquista.

Asimismo, se aprobó el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros en 2019 y el aumento del sueldo de los empleados públicos un 2,25% para el año que viene, medida esta que sí debe tener el respaldo de la Cámara Baja.

Con la subida del salario mínimo el Gobierno cumple con el acuerdo presupuestario pactado con Podemos para el próximo año con un real decreto que no necesita convalidación en el Congreso de los Diputados.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, subrayó que "es la mayor subida desde el año 1977" y ha asegurado que el aumento del 22,3% del SMI beneficiará a dos millones y medio de trabajadores, el 56% de ellos mujeres.

Con la subida del salario mínimo en 164 euros mensuajes, el SMI anual se situará en 30 euros al día, 900 euros al mes (en 14 pagas) y 12.600 euros el próximo año, el 80,6% del salario mínimo medio europeo, según afirmó Celaá.

Para los trabajadores eventuales y temporeros, el salario mínimo será de 42,62 euros al día, y para los empleados de hogar, de 7,04 euros por hora, según informó el Ministerio de Trabajo en un comunicado en el que sostiene que los principales sectores beneficiados por la subida son el comercio (18,8%), las actividades administrativas y auxiliares (14%) y la hostelería (10,8%)

En un día de gran tensión en las calles de Barcelona y de Cataluña, la portavoz quiso felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto a los Mossos D'esquadra como a la Policía Nacional y a la Guardia Urbana, "por su excelente trabajo que se desarrolló bajo un único mando". También quiso hacer un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña para que ejerzan su derecho de manifestación si así lo consideran, pero de forma pacífica. 

Celáa valoró positivamente la reunión celebrada durante el pasado jueves entre Pedro Sánchez y Quin Torra. Para la ministra, "uno de nuestros objetivos es encauzar políticamente las relaciones con Cataluña y la salida del conflicto".
Compartir en: