EL APOYO DE LA CUP

Se activó el código 33 ante la extrema gravedad del asalto en Vic

Graves incidentes en Cataluña tras la detención del rapero Hásel. (Foto: La 1/RTVE)
Graves incidentes en Cataluña tras la detención del rapero Hásel. (Foto: La 1/RTVE)
18 detenidos, 40 establecimientos destrozados y saqueados solo en Barcelona, 18 policías heridos y un ataque salvaje a la comisaría de Vic en un hecho sin precedentes que puso en peligro la vida de los agentes.


Terribles las imágenes por los disturbios tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Los Mossos se vieron obligados a activar por primera vez el código 33, el de máximo peligro.

La reacción que se produjo por ello en las calles de muchas ciudades de Cataluña preocupó a la Generalitat y especialmente a la Consejería de Interior. La situación en Vic fue crítica. Allí se pudo vivir una tragedia en el ataque brutal a los Mossos.

Reunión especial del consejero de Interior, Miquel Sàmper; el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero; y el director general de la policía, Pere Ferrer. Hubo graves disturbios en Barcelona, Vic, Lleida, Girona y Reus.

Especial alarma, y muy grave inquietud lpor el asalto a la comisaría de los Mossos en Vic con 11 agentes heridos. .

La detención de Pablo Hasél en el rectorado de la Universidad de Lleida desató las protestas que acabaron en asaltos, incendios y saqueos en el centro de Barcelona, Lleida y Girona. Los grupos de radicales tuvieron como objetivo locales de policía y oficinas bancarias.

En Vic, ciudad del interior de Cataluña y feudo del independentismo más radical, los Mossos d’Esquadra indicaron que la comisaría de la ciudad ha quedado prácticamente destrozada.

Atención al marco político de estos graves sucesos. Esquerra Republicana (ERC) y Junts (JxCat) quieren incorporar a los miembros de la Candidatura de Unidad Popular (la CUP) en el nuevo gobierno catalán. La CUP apoyó las protestas. Incluso su candidata a la Generalitat, Dolors Sabater, estuvo en la concentración de Barcelona. Los grupos afines a la CUP que apoyaron las protestas no sólo han lamentado la "represión" de los Mossos. Han convocado nuevas protestas.  

Comparte esta noticia

COMENTARIOS