Graves incidentes en Cataluña tras la detención del rapero Hásel. (Foto: La 1/RTVE)

Se activó el código 33 ante la extrema gravedad del asalto en Vic

Compartir en:


Terribles las imágenes por los disturbios tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Los Mossos se vieron obligados a activar por primera vez el código 33, el de máximo peligro.

La reacción que se produjo por ello en las calles de muchas ciudades de Cataluña preocupó a la Generalitat y especialmente a la Consejería de Interior. La situación en Vic fue crítica. Allí se pudo vivir una tragedia en el ataque brutal a los Mossos.

Reunión especial del consejero de Interior, Miquel Sàmper; el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero; y el director general de la policía, Pere Ferrer. Hubo graves disturbios en Barcelona, Vic, Lleida, Girona y Reus.

Especial alarma, y muy grave inquietud lpor el asalto a la comisaría de los Mossos en Vic con 11 agentes heridos. .

La detención de Pablo Hasél en el rectorado de la Universidad de Lleida desató las protestas que acabaron en asaltos, incendios y saqueos en el centro de Barcelona, Lleida y Girona. Los grupos de radicales tuvieron como objetivo locales de policía y oficinas bancarias.

En Vic, ciudad del interior de Cataluña y feudo del independentismo más radical, los Mossos d’Esquadra indicaron que la comisaría de la ciudad ha quedado prácticamente destrozada.

Atención al marco político de estos graves sucesos. Esquerra Republicana (ERC) y Junts (JxCat) quieren incorporar a los miembros de la Candidatura de Unidad Popular (la CUP) en el nuevo gobierno catalán. La CUP apoyó las protestas. Incluso su candidata a la Generalitat, Dolors Sabater, estuvo en la concentración de Barcelona. Los grupos afines a la CUP que apoyaron las protestas no sólo han lamentado la "represión" de los Mossos. Han convocado nuevas protestas.  
Compartir en: