Charles Michel, un trabajo profesional y serio, la sorpresa del Consejo Europeo. (Foto: @BarendLeyts)

Un acuerdo histórico y una oportunidad única, la visión de Merkel y Macron

Compartir en:
Diez cuestiones destacadas de un pacto decisivo al lograr la Unión Europea la unidad y acuerdo total (en Consejo Europeo sin vencedores ni vencidos) sobre el fondo de reconstrucción:

1. Sin duda es un acuerdo histórico y una oportunidad única para la Unión Europea. Esta negociación, y su aplicación, va a definir el futuro a corto y medio plazo tras la tormenta del Brexit.

2. Por primera vez en su historia, la Unión Europea se endeudará para financiar un estímulo económico extraordinario con 390.000 millones en subvenciones y 360.000 millones en créditos.

3. España recibirá 140.000 millones del fondo de recuperación de los que 72.700 serán en subsidios.

4. El mensaje enviado a España es doble tanto para el Partido Popular (PP) como para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Les insta a trabajar codo con codo, seriamente, sin ataques ni cortapisas. Aunque se mantenga la coalición de PSOE y Unidas Podemos, debe crearse necesariamente un espíritu bipartidista. Medirá tanto a Pedro Sánchez como a Pablo Casado. Los ministros recibieron con aplausos a Pedro Sánchez en La Moncloa. El propio presidente del Gobierno debería de cortar estas actitudes. Vivimos momentos difíciles, dramáticos, que exigen unidad, moderación, respeto y reflexión.

5. La clave se centra en que los fondos del plan de reconstrucción se inviertan correctamente en la recuperación del sistema productivo.

6. La posición inicial del veto del eje Ámsterdam-Viena + (Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia) fue más allá de lo razonable. El funcionamiento del fondo tiene que ser flexible y no puede ser frenado por calquiera de los miembros de la Unión.

7. Pero atención especial a que la cumbre del Consejo Europeo ha mostrado que la salida a la crisis solo puede ser desde la ortodoxia. No hay posibilidad de atajo populista, dogmático o anticapitalista.

8. Si hay nuevos rebrotes de la COVID-19 ya no habrá tiempo para nuevos experimentos. Aviso de máxima severidad de las nuevas líneas rojas en un mensaje muy directo a la extrema derecha y a la extrema izquierda, a los populismos y radicalismos de ambos signos.

9. Las reformas son imprescindibles y no pueden ser ya cuestionadas. De una vez, España no puede (ni debe) resignarse a ser un lastre para Europa sino una de sus economás más pujantes. Países Bajos es precisamente, por sus fortalezas, uno de los modelos a seguir.

10. En primer plano, la reforma de las pensiones, avanzar y asentar la reforma laboral, apostar abiertamente por la liberalización de los sectores e insistir en la unidad de mercado. Un tiempo nuevo en el que Europa (y por supuesto España) está en juego.

Unas palabras de Merkel para no olvidar

Compartir en: