EQUILIBRIO DE EJES

Un acuerdo histórico y una oportunidad única, la visión de Merkel y Macron

Charles Michel, un trabajo profesional y serio, la sorpresa del Consejo Europeo. (Foto: @BarendLeyts)
Charles Michel, un trabajo profesional y serio, la sorpresa del Consejo Europeo. (Foto: @BarendLeyts)
Angela Merkel y Emmanuel Macron (el eje franco-alemán) sentaron las bases de un estimulo económico extraordinario frente al golpe de la COVID-19. El Consejo Europeo lo selló tras cinco días de ardua negociación.
Diez cuestiones destacadas de un pacto decisivo al lograr la Unión Europea la unidad y acuerdo total (en Consejo Europeo sin vencedores ni vencidos) sobre el fondo de reconstrucción:

1. Sin duda es un acuerdo histórico y una oportunidad única para la Unión Europea. Esta negociación, y su aplicación, va a definir el futuro a corto y medio plazo tras la tormenta del Brexit.

2. Por primera vez en su historia, la Unión Europea se endeudará para financiar un estímulo económico extraordinario con 390.000 millones en subvenciones y 360.000 millones en créditos.

3. España recibirá 140.000 millones del fondo de recuperación de los que 72.700 serán en subsidios.

4. El mensaje enviado a España es doble tanto para el Partido Popular (PP) como para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Les insta a trabajar codo con codo, seriamente, sin ataques ni cortapisas. Aunque se mantenga la coalición de PSOE y Unidas Podemos, debe crearse necesariamente un espíritu bipartidista. Medirá tanto a Pedro Sánchez como a Pablo Casado. Los ministros recibieron con aplausos a Pedro Sánchez en La Moncloa. El propio presidente del Gobierno debería de cortar estas actitudes. Vivimos momentos difíciles, dramáticos, que exigen unidad, moderación, respeto y reflexión.

5. La clave se centra en que los fondos del plan de reconstrucción se inviertan correctamente en la recuperación del sistema productivo.

6. La posición inicial del veto del eje Ámsterdam-Viena + (Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia) fue más allá de lo razonable. El funcionamiento del fondo tiene que ser flexible y no puede ser frenado por calquiera de los miembros de la Unión.

7. Pero atención especial a que la cumbre del Consejo Europeo ha mostrado que la salida a la crisis solo puede ser desde la ortodoxia. No hay posibilidad de atajo populista, dogmático o anticapitalista.

8. Si hay nuevos rebrotes de la COVID-19 ya no habrá tiempo para nuevos experimentos. Aviso de máxima severidad de las nuevas líneas rojas en un mensaje muy directo a la extrema derecha y a la extrema izquierda, a los populismos y radicalismos de ambos signos.

9. Las reformas son imprescindibles y no pueden ser ya cuestionadas. De una vez, España no puede (ni debe) resignarse a ser un lastre para Europa sino una de sus economás más pujantes. Países Bajos es precisamente, por sus fortalezas, uno de los modelos a seguir.

10. En primer plano, la reforma de las pensiones, avanzar y asentar la reforma laboral, apostar abiertamente por la liberalización de los sectores e insistir en la unidad de mercado. Un tiempo nuevo en el que Europa (y por supuesto España) está en juego.

Unas palabras de Merkel para no olvidar

Comparte esta noticia

COMENTARIOS