Ada Colau (10), Jaume Collboni (8) y Manuel Valls (6), ¿la alianza inédita?

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Resultados apretados en Barcelona -un escenario donde la mayoría absoluta son 21 concejales de los 43:

- BCN en Comú, Ada Colau, 10 concejales (11)
- ERC, Ernest Maragall, 10 concejales (5)
- PSC, Jaume Collboni, 8 concejales (4)
- BPC, Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, 6 (5 Ciudadanos)
- JxCat, 5 concejales (10)
- PP, Josep Bou, 2 concejales (3)

Barcelona decidió por 4.833 votos dar la victoria a Ernest Maragall (ERC) pero hay empate a concejales con Ada Colau (BCN en Comú) .

ERC y Barcelona en Comú obtuvieron un 21,3% y 20,7% de los votos. Barcelona en Comú perdió apoyo en distritos como Nou Barris donde ganó el PSC. La candidatura de Ernest Maragall se impuso en Eixample, Les Corts y Gràcia.

Ernest Maragall con JxCat sólo lograría 15 de los 21 votos que necesitaría en la investidura. Barcelona pel Canvi (Ciudadanos) no descarta facilitar una investidura de Ada Colau. Jaume Collboni pasó a su vez del 9,5% al 18%. Tuvo éxito y apoyo en Nou Barris. El PSC no cierra puertas tras las elecciones. Finalmente las dos opciones de izquierda anticapitista y antisistema quedaron fuera.
 
Indudablemente, otro de los ganadores de las elecciones municipales fue el líder del Partido Socialista de Barcelona (PSC), Jaume Collboni, que ha doblado número de concejales en Barcelona,

En la Cadena COPE, en el programa Herrera en COPE, aseguró que van a ser "coherentes y leales a la palabra dada a sus electores" y, por lo tanto, van a "evitar un gobierno y un alcalde independentista en Barcelona". Collboni subrayó que "las elecciones en Barcelona no las ha ganado el independentismo".



El líder del PSC en Barcelona ha querido dejar muy claro esto último y ha reconocido que aunque "las elecciones están llenas de matices", los resultados "han sido muy claros", y ha insistido en que "no hay mayoría independentista en el Ayuntamiento de Barcelona y no tiene por qué haber un alcalde independentista".

Collboni ha afirmado que ellos van a mantener la palabra que han dado durante la campaña y que no van a apoyar a Margall para que sea haya un gobierno independentista. A su juicio, esta decisión no se debe a algo ideológico, sino que es porque el gobierno independentista en Barcelona "está dañando a las instituciones, a la convivencia y a la economía".

Collboni ha situado toda la atención sobre Colau, ya que, para que no haya un gobierno independentista en Barcelona, "debe ser ella la que decida lo que hacer". Collboni ha avisado también que siempre que Colau ha tenido que decidir "siempre ha optado por los independentistas frente a los intereses de Barcelona" y la ha invitado a reflexionar sobre su decisión sobre lo que supondría que la ciudad "cayese en manos de los independetistas" y las consecuencias que eso tendría "no solo políticas, sino también en relación a la gobernabilidad".

Además, ha dicho que Valls debe considerar si se ve capaz de unirse con Colau para que no gobiernen los independentisas y ha invitado a todos a relizar una reflexión más sosegada de los resultados dentro de unos días para "contemplar los números en su magnitud"
Compartir en: