Alfonso Fernández Mañueco, en el stand de Castilla-La Mancha en FITUR. (Foto: Wikimedia)

El PP adelanta elecciones en febrero de 2022 en Castilla y León

Compartir en:
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció por Twitter, y poco después en rueda de prensa, su decisión de romper con Ciudadanos, sus socios en el gobierno, la reestructuración de su gabinete, la disolución de las Cortes y la convocatoria a elecciones para febrero de 2022.

“Hoy, 20 de diciembre, acabo de remodelar mi gobierno, con posterioridad he firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada de Elecciones Autonómicas en Castilla y León para el día 13 de febrero de 2022”.

Poco después de este tuit, afirmó en una rueda de prensa haber sido traicionado por sus socios en el gobierno, Ciudadanos, quienes habrían estado negociando el presupuesto con Por Ávila, a espaldas del PP.

Anunció también la salida del gobierno de los cuatro consejeros de Cds, y que hasta las elecciones de febrero el PP gobernará solo.

Causas de la ruptura

Además del tema del presupuesto, Mañueco considera que los miembros del partido naranja llevaban tiempo conspirando con las fuerzas de oposición, especialmente con el PSOE, y con esta decisión de adelantar las elecciones solo se ha adelantado a una posible nueva traición.

“Las opciones eran una moción de censura o elecciones”, comentó el presidente, refiriéndose a la posibilidad de que Ciudadanos se una con Podemos y el PSOE en una eventual moción de censura para destituirlo, tal y como sucedió, o pudo haber sucedido, en Madrid, en marzo pasado, de no haber actuado de la misma manera Isabel Díaz Ayuso.

En esta decisión, que cuenta con el apoyo de Pablo Casado, presidente del PP, Mañueco deja fuera del gobierno a Francisco Igea, que se desempeñaba como vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, a la consejera de Sanidad, a la consejera de Empleo e Industria y al consejero de Cultura y Turismo.

La respuesta de Ciudadanos

Francisco Igea se mostró sorprendido por la decisión del presidente de Castilla y León, y afirma que se enteró junto al resto de los ciudadanos, pues no asistió a ninguna “reunión extraordinaria”, y la condenó por “irresponsable”, al convocar a unas elecciones a destiempo en medio de una pandemia.

“Con el sistema sanitario tensionado. Una persona que convoca elecciones en este momento deshace toda la política sanitaria. Pone en riesgo a la población por un interés partidista. Pone en riesgo a la comunidad, es una absoluta irresponsabilidad cuya única razón es el interés partidista”.

Los miembros de Cds. consideran que Mañueco los está usando como excusa para resolver conflictos internos del PP. También que no tiene sentido llamar a elecciones en febrero de 2022, sabiendo que por ley hay que convocar a elecciones en mayo de 2023. Es decir, que el nuevo gobierno resultante solo funcionará por un año.

La decisión de Alfonso Fernández Mañueco de adelantar las elecciones ha generado diversas reacciones entre los representantes de la clase política de la región, como la del presidente de la Xunta de Galicia, a favor de la convocatoria, la del alcalde de Ávila y vicepresidente de Por Ávila, en contra.

Y ha generado también expectativas en VOX, que se ve ocupando nuevos cargos en el futuro gobierno de Castilla y León.
 
Compartir en: