Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Cristina Narbona en el nuevo PSOE de Pedro Sánchez

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Pedro Sánchez se reúne de una dirección en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de su absoluta confianza. El secretario general del PSOE pide este fin de semana el voto a los delegados del 39º congreso para una Ejecutiva que diseñó sin pactos ni negociaciones. 



Avance del corazón del Nuevo PSOE:

- La asturiana Adriana Lastra se convierte en la nueva vicesecretaria general del PSOE. Ocupa el puesto que Felipe González creó en su día para Alfonso Guerra. Posteriormente José Luis Rodríguez Zapatero nombró a José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba a Elena Valenciano en esas responsabilidades.

- El secretario de organización, el valenciano José Luis Ábalos. La exministra Cristina Narbona al frente de la presidencia del PSOE. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el portavoz de la Ejecutiva. El sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el responsable de política institucional y administraciones públicas.

- Dos dirigentes del PSC en la cúpula del PSOE: la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón; y el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz. En la nueva Ejecutiva, la andaluza Carmen Calvo, como secretaria de igualdad, y la madrileña Beatriz Corredor en el área de ordenación del territorio y vivienda.

- Manuel Escudero lleva economía y el sindicalista Toni Ferrer se ocupa de empleo. El vasco Odón Elorza, el secretario de transparencia y democracia participativa, y el exdirector de Change.org en España, Francisco Polo, en emprendimiento, ciencia e innovación. José Félix Tezanos en ideas y programas, y la eurodiputada Iratxe García, en política europea. Luz Martínez Seijo, en educación, e Ibán García del Blanco en cultura.

El Congreso del PSOE no es un cuestión o debate de unidad como pudieran creer algnos analistas. La unidad quedó determinada por la victoria de Pedro Sánchez en las primarias y la euforia de la militancia.

Sin embargo Pedro Sánchez, como gesto inteligente, ha querido integrar a líderes de peso, prescriptores e influyentes.

Patxi López asume la secretaría de Política Federal en la Ejecutiva. El exlehendakari y expresidente del Congreso de los Diputados va a tener un rol muy importante. Su incorporación muestra un nuevo estilo de Pedro Sánchez. Aunque se hayan roto platos y dañado el clima de confianza personal, hay relaciones políticas que deben recuperarse. Patxi López va a tener un papel clave en el plan de Pedro Sánchez de ofrecer una salida al conflñicto político en Cataluña y en la relación de Cataluña con España. 

Puesto importante tambié para el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Al frente del consejo de política federal del PSOE, el antiguo consejo territorial. También tendrá un papel muy relevante en el choque con Carles Puigdemont.

La nueva cúpula del PSOE queda definida este domingo y ratificada por el Congreso. Las señales dadas por Pedro Sánchez apuntan a una prioridad a la cuestión de Cataluña.
Compartir en: