Aguado no está dispuesto a compartir gobierno con Monasterio en Madrid

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Asamblea de Madrid (2019)
(67, mayoría absoluta)
(132, total escaños; ha sumado tres respecto a 2015)

PSOE, 37 escaños.
PP, 30 escaños.
Ciudadanos, 26 escaños.
Más Madrid, 20 escaños.
Vox, 12 escaños.
Podemos-Izquierda Unida, 7 escaños.

Asamblea de Madrid (2015)

PP, 48 escaños.
PSOE, 37 escaños.
Podemos, 27 escaños.
Ciudadanos, 17 escaños.

Los focos políticos en el martes 11 en la Asamblea de Madrid con dos secuencias. La primera, el arranque de la legislatura. Hubo nervios e intriga. Juan Trinidad (Ciudadanos), 68 votos, se impuso a Pilar Llop (PSOE), 64 votos.



Luego vinieron las sorpresas. En cuatro votaciones, secretas en urna, se acordó por 35 votos la vicepresidencia primera para la que hasta hoy fuera presidenta de la Cámara, Paloma Adrados, PP. Por 34 votos el diputado del PSOE, Diego Cruz, vicepresidente segundo. Y por 33 votos, el diputado de Vox, José Ignacio Arias Moreno, vicepresidente tercero.

El orden de las vicepresidencias fue una sorpresa. Si todos los partidos de izquierda y extrema izquierda hubiera apostado todas sus papeletas a Diego Cruz, hubieran alcanzado la Vicepresidencia primera.

Se trata de un puesto de mayor importancia dado que cuando en las sesiones plenarias el presidente se ausenta éste toma el protagonismo. En las votaciones, la diputada del PP María Eugenia Carballedo (68 votos) tendrá la secretaria primera y la diputada del PSOE Encarnación Moya (44 papeletas) tendrá la segunda. La última de las secretarias ha sido para la diputada de Ciudadanos Esther Ruiz (68 apoyos).

Más Madrid y Podemos quedaron fuera de la Mesa de la Asamblea de Madrid con uns representación de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox.

"¡Enhorabuena, @juantri73, nuevo presidente de la Asamblea de Madrid! Un jurista de prestigio con una trayectoria ejemplar de defensa de la libertad y los derechos humanos. Un presidente liberal y constitucionalista que trabajará para todos los madrileños. ¡Mucha suerte!", el tuit de Albert Rivera.

"No conozco una persona que pueda desempeñar mejor el cargo: trabajador, dialogante y respetado por todos. Serás un gran presidente de la Asamblea de Madrid@juantri73⁩", el tuit de Ignacio Aguado.

La negociación política

La segunda secuencia en la Comunidad de Madrid es más compleja y tiene en vilo a los inversionistas y analistas políticos y económicos. Se había avanzado hacia un escenario de acuerdo con Begoña Villacís en el Ayuntamiento de Madrid y a la vez el de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

Pero todo ha cambiado, está abierto y es una incógnita. Vox dice que negoció con Ciudadanos su apoyo a Juan Trinidad. Y Ciudadanos lo niega. Pero a la vez Vox asegura que tiene un acuerdo con el Partido Popular para un gobierno de derecha y extrema derecha en la Comunidad de Madrid. Rocío Monasterio ha asegurado además que ha dado un plazo de 15 días para que Ignacio Aguado sume sus votos a ese pacto.

El Partido Popular asegura que solo ha negociado con Vox. Y que se le reconocerá un peso en entes institucionales y presupuestos similar al de su representación parlamentaria.

Por su parte Ciudadanos lo ha dejado claro. "Yo no sé qué acuerdo tiene firmado Vox con el Partido Popular, yo sé lo que nosotros estamos dispuestos a firmar, y es un acuerdo única y exclusivamente con el Partido Popular", le ha enfatizado Ignacio Aguado.  

En absoluto existirá en Madrid un pacto a la andaluza. Es una incógnita, que alarma a los inversionistas, hasta qué punto los egos y la ambición de la extrema derecha van a frustrar una coalición de la derecha y el centro en el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.