Aitor le hizo la cobra a Espinosa de los Monteros y el bulo de Adriana Lastra

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Cayetana Álvarez de Toledo fue contundente e incisiva en su minuto de oro.



El primer debate de los siete grupos parlamentarios (portavoces) en Televisión Española (RTVE) (PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox, PNV y ERC), 130 minutos, dejó clara la posición del Partido Popular. Cayetana Álvarez de Toledo pidió "por favor" a los ciudadanos que "no tiren su voto", ya que "la única oportunidad de que se vaya Sánchez es que gane Pablo Casado las elecciones".

En el debate, dos momentos importantes: la cobra de Aitor Esteban y el bulo de Adriana Lastra.

Cuando el presentador y moderador Xabi Fortes despidió el espacio y la realización conectó con la cámara aérea, se pudo observar cómo los políticos se saludaban entre ellos con una única excepción.

Aitor Esteban le negó el saludo a Iván Espinosa de los MonterosEspinosa sí saludó al resto de los compañeros de debate sin ningún problema. Cayetana Álvarez de ToledoGabriel Rufián, Irene Montero, Adriana Lastra e Inés Arrimadas le devolvieron el saludo con cordialidad y naturalidad.

¿Por qué se produjo la cobra?

Aitor Esteban quedó mortificado por el retrato que Iván Espinosa de los Monteros hizo de Sabino Arana, el fundador del PNV. El portavoz de Vox leyó algunas de las frases "homófobas y racistas" que Arana dejó dichas. Esteban, enfadado, calificó a Vox de "fascista y franquista".

Aitor Esteban había asegurado que "nosotros respetamos a todos, aunque no piensen como nosotros". Pero rechazó el saludo porque no le gustó lo que había dicho un rival en el debate. Llevó al terreno personal una crítica política a las raíces de su partido.

El segundo foco sobre el bulo de Adriana Lastra.

Aseguró sin pestañear que fue el PSOE quien redactó y acuño la Constitución de 1978. "Nosotros hicimos la Constitución, desde la primera palabra del preámbulo hasta la última palabra la defendemos íntegramente", afirmó en el debate suscitando estupor.

La realidad fue bien tozuda y diferente.  En la Ponencia (formada por los llamados padres de la Constitución) hubo un total de siete personas y sólo una de ellas pertenecía al PSOE: Gregorio Peces-Barba. El resto eran de la desaparecida UCD, el partido mayoritario en la Cámara Baja: Gabriel Cisneros, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca. Manuel Fraga representó a Alianza Popular (AP), Miquel Roca al PDC, y  Jordi Solé Tura al PCE.
Compartir en: