JUICIO POLÍTICO

Alexander Vindman desafía a Trump y declara sobre la llamada a Zelensky

Alexander Vindman, declara como testigo en la llamada entre Trump y Zelensky. (Foto: YouTube)
Alexander Vindman, declara como testigo en la llamada entre Trump y Zelensky. (Foto: YouTube)
Se estrecha el cerco en el Congreso contra Donald Trump sobre el favor que pidió al presidente de Ucrania para investigar al hijo de su rival político y perjudicar las posibilidades de este último ante las elecciones de 2020.
Alexander Vindman. El teniente coronel del Ejército de Estados Unidos y asesor experto en Ucrania fue el primer miembro de la Casa Blanca en testificar ante los comités de la Cámara que están llevando a cabo las investigaciones preliminares del impeachment contra Donald Trump.

Desafiando las órdenes de la Casa Blanca testificó el martes ante los investigadores de juicio político. Es el primer  funcionario que escuchó la conversación telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

Como explicó el diario The New York times, Vindman concluyó tras escuchar la conversación telefónica que lo que había pasado no era nada ético y que ponía en peligro la seguridad nacional. 

"No pensé que fuera apropiado pedir a un gobierno extranjero que investigase a un ciudadano de Estados Unidos, y estaba preocupado por las implicaciones del apoyo de Ucrania para el Gobierno de Estados Unidos, "comenta el medio. 

 El testimonio de Vindman, un oficial con 20 años de experiencia militar, se sumó a la creciente evidencia de otros testigos (diplomáticos, funcionarios de Defensa y exfuncionarios) que corroboran la denuncia de informante inicial en contra de Trump y proporcionan nuevos detalles antes de que la Cámara de Representantes vote la resolución sobre la pesquisa de juicio político.

La investigación se centra en la llamada de Trump, en la que le pidió a Zelenskiy un “favor”, investigar a demócratas, lo que los demócratas aseguran que fue quid pro quo a cambio de ayuda militar, lo que representaría una ofensa meritoria de juicio político.

Trump recurrió el martes a Twitter para arremeter contra la pesquisa, a la que calificó una “farsa” y añadió: “¿Por qué hay personas de las que nunca había escuchado, testificando sobre la llamada? ¡Sólo lean la transcripción de la llamada y esta farsa de juicio político se acaba!”.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS