España sufre la mayor subida de precios de los alimentos, el transporte y los hoteles . (Foto: Envato)

Alimentos, transportes y hoteles, la mayor subida de precios de España

Compartir en:
Europa vive una crisis de precio que sigue agudizándose cada día. Fue en julio cuando el el Banco Central Europeo (BCE) aprobó la primera subida de tipos de interés en una década para intentar enfriar la inflación, el IPC de la Unión Europea ha batido un nuevo récord (y ya van ocho seguidos), con una subida interanual del 9,6% en junio.

Un alza de precios que en España (10%) supera a las tres grandes economías del euro: Italia (8,5%), Alemania (8,2%) y Francia (6,5%) y que va más allá del índice general.

En España, los precios de los alimentos, el transporte o los hoteles se han disparado por encima de las referencias de estos tres países. Así, mientras que en junio los alimentos y bebidas eran un 13% más caros que el año anterior, en Alemania la subida era del 11,8%, en Italia de un 9,2% y en Francia del 6,3%.

En el caso de España, destacan el fuerte encarecimiento de la pasta (28,8%), la leche (20,7%), el aceite de oliva (27,2%) o la fruta (17,1%). En estos dos últimos productos, la subida de precios en España supera la registrada en cualquier otro país de la Unión Europea. 

Los precios del transporte también crecieron en España con más fuerza que en los tres grandes países del euro. Mientras que en Francia esta partida se encarecía un 14,5%, en Italia un 13,6% y en Alemania un 9,2%, en España se alzaba un 18,7% en comparación con el año anterior. 

Las gasolina, también es uno de los principales causantes del alza general de precios junto a la electricidad y el gas, se dispararon un 40,3% en Francia, más que en España (38,9%), Alemania (32,9%) e Italia (28,2%). En lo que respecta a la electricidad, en Italia los precios han aumentado un 81%, más del doble que en España (33%) y muy lejos de Alemania (22%) y Francia (7,6%). 

También es llamativo que España es el país donde más han subido los precios de los hoteles y otros alojamientos similares de toda la Unión Europea. En concreto, esta partida se disparaba un 45% en junio en España, frente al 21,4% en Italia, el 18,9% en Francia y el 8,6% en Alemania a las puertas de una temporada turística que se prevé de récord.
Compartir en: