Colapsados los accesos a Navacerrada. (Foto: Antena 3)

Almeida activa un plan de emergencia ante el riesgo de una gran nevada en Madrid

Compartir en:
El Ayuntamiento de Madrid ya tiene preparado el Plan Nevada con 3.884 efectivos de limpieza ante la previsión de bajada drástica de temperaturas indicada por la Agencia de Meteorología (AEMET).



La meteoróloga Isabel Zubiaurre en el programa de La Sexta Más Vale Tarde, avisó de grandes nevadas en el centro de la Península, especialmente en Madrid. "Es posible que ni tú ni yo hayamos vivido una nevada similar a la que puede caer en la semana de Reyes" en la capital, explicó Zubiaurre a Mamen Mendizábal.

El temporal podría provocar que caiga nieve con un espesor de hasta 20 centímetros en la ciudad de Madrid, en la de Toledo, en Ávila o en Segovia. Por ello, en unas fechas en las que se producen muchos desplazamientos, habrá que tener especial prudencia.

Las causas de esa nevada perfecta serían el posible choque de una borrasca que entra por el sur con una masa de aire frío que llegaría desde el norte. Ambas se juntarían en el centro de la Península pudiendo provocar una nevada de récord en algunas zonas del centro.

2021 ha comenzado con bajas temperaturas y un temporal de viento y nieve en algunas zonas del país. De hecho, según la AEMET, las nevadas se situarán en la cota de 300 a 600 metros en zonas de la mitad norte peninsular, entre 500 y 800 en la mitad sur y a unos 600 metros en Baleares. Se generalizan las heladas en el interior peninsular, que serán localmente fuertes en zonas de montaña.

Según la Agencia Española de Meteorología, son ya 29 las provincias que se encuentran en alerta por frío, nieve, viento, oleaje y riesgo de aludes, y se prevé que en los próximos días incluso la capital de España registre una de las mayores nevadas que se conocen.

La última gran nevada que se vivió en Madrid se produjo en enero de 2009, cuando una potente borrasca mediterránea, aliada con una invasión de frío continental, dejó hasta 15 centímetros de nieve en la capital y temperaturas medias de -3º.

A este temporal, se sumó también el vivido en febrero de 2018, que provocó retrasos en los trenes y aeropuertos, así como paralización de vuelos o conductores atrapados en algunas de las principales autovías de la capital.

La Guardia Civil de Tráfico ha vuelvo a cortar este lunes la carretera M-601 en su acceso al Puerto de Navacerrada por la gran afluencia de conductores que ha acudido a la Sierra, donde están completos los aparcamientos de Cotos y de Navacerrada, ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid en su cuenta de Twitter.

El delegado, José Manuel Franco, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que no suban a la Sierra tras los colapsos que se han producido en los últimos días en esos puntos.

"Pido a los madrileños que pospongan en la medida de la posible las visitas a la Sierra. Los aparcamientos a Navacerrada están en la provincia de Segovia, lo que dificulta enormemente la posibilidad de desplazarse", indicando, recordado el cierre perimetral de la región hasta la medianoche del miércoles.

Tras los colapsos del fin de semana y los cierres decretados por la Guardia Civil ante la llegada masiva de visitantes, propiciada por dicho cierre regional, por las vacaciones escolares y por la nieve, el equipo de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid también ha pedido prudencia y responsabilidad a los madrileños.
Compartir en: