La alternativa de Renzi con los grillinos para sacar a Salvini del poder en Italia

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La alternativa podría dibujar un vuelco de ideas, proyectos y estrategias. ¿Hacia dónde va Italia en un momento que se viven las vísperas de un cambio profundo en la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y la hipótesis de un inminente Brexit salvaje?



Los grillini (M5E, Movimiento 5 Estrellas) nacieron en octubre de 2009 como movimiento antisistema. Irrumpió un espacio crítico liderado por el cómico y actor Beppe Grillo y por Gianroberto Casaleggio, una personalidad de la comunicación, el comercio electrónico y y el marketing digital. El M5E adoptó tres señas de identidad: verde, antieuro y euroescéptico. Profundamente radical contra la corrupción. El M5E buscó fulgor para agua pública, transporte, desarrollo, medio ambiente y conectividad. Ahora podría girar hacia un espacio más verde (el modelo de Los Verdes en Alemania) pero menos antieuropeo.

En 2018 se formó un gobierno de equilibrios con la Liga (LN) de Matteo Salvini como poderosa fuerza en escaños en la Cámara de Diputados y Senado, y el Movimiento 5 Estrellas -dirigido por Luigi Di Maio- como organización con mayor número de votos.

Este equilibrio inestable es el que ha saltado por los aires ante la deriva populista y radical, de extrema derecha, de Matteo Salvini. Finalmente el primer ministro, Giuseppe Conte, ha anunciado su dimisión. En un discurso ante el Senado, ha censurado con dureza a su ministro del Interior y líder de la LigaMatteo Salvini, tachándole de irresponsable.

El líder de la Liga había presentado una moción de censura contra Giuseppe Conte. El M5E evitó la votación tras unir sus votos con los del Partido Democrático (PD) (centro izquierda) del exprimer ministro Matteo Renzi. "Hacer votar a los ciudadanos es la esencia de la democracia. Pedirles votar cada año es irresponsable", sentenció Giuseppe Conte en palabras en el Senado con eco en Madrid.

La crisis llega ahora al Palacio del Quirinal y la mesa de trabajo del presidente de la República, Sergio Mattarella. Un posible escenario para evitar nuevas elecciones en Italia podría pivota sobre un posible acuerdo entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático.

Supondría extender de Alemania a Italia el espiritu de gran coalición y de racionalidad política. Pero también de rechazo a populismos (de extrema derecha e izquierda) basados en profundos egóísmos personales. ¿Alemania, un espejo para Italia y España?