Pedrojota Ramírez en su conexión con el plató de Iñaki López. (Foto: La Sexta)

Un ambiente de choque y fin de legislatura con crisis de PNV y PSOE

Compartir en:
Datos estremecedores en domingo 29 que apuntan solo en una dirección. El sistema sanitario está caminando hacia una situación de colapso en la zona crítica de las UCI (Unidad de Ciudados Intensivos). Especialmente ácidos los tuits de Rosa Díez en su análisis de la semana con Carlos Herrera en la Cadena COPE.



Por primera vez el lehendakari Íñigo Urkullu desveló y publicó en Twitter el mensaje que el sábado por la noche escribió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Evidencia su malestar por las formas empleadas a la hora de anunciar decisiones tan graves.

En la Comunidad de Madrid, declaración oficial de luto. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firmó el decreto que ordena el luto oficial en toda la región por el elevado número de fallecidos por la pandemia del Covid-19.

"Habiéndose producido gran número de fallecimientos y en reconocimiento y recuerdo a los difuntos. Como testimonio de dolor de la Comunidad de Madrid ante el sufrimiento de todos los madrileños afectados por la pandemia", sentencia el decreto firmado para su publicación inmediata en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. A partir de este lunes 30, y hasta nueva orden, las banderas de Madrid ondearán a media asta. Además, se guardará un minuto de silencio cada día a las 12:00 horas del mediodía.

Atención al brusco giro político. ¿Cuál será el coste electoral de la epidemia de la Covid-19 para el Gobierno de Pedro Sánchez? ¿Hay margen para Pedro Sánchez de recuperarse de las heridas políticas, sociales y económicas que deje el coronavirus? 

El escenario es cada vez más negativo para el presidente del Gobierno. Para un 96% en las encuestas digitales que se están haciendo -especialmente La Vanguardia-, España debería haber tomado medidas antes para prevenir mejor el Covid-19.

Por lo pronto, el PNV comenzó a tomar distancias de Pedro Sánchez y sus gurús. Considera que el primer error grave fue crear el mando único bajo las órdenes de Sanidad. Esa decisión despojó a los consejeros autonómicos de sus poderes y no sirvió básicamente para nada. El Estado además no compró con rapidez material sanitario (el caso de los test de China defectuosos) mientras los equipos médicos están siendo contagiados. Todas las alertas se esrán activando.

El sábado por la noche, Pedrojota Ramírez, director del nativo digital El Español, en el plató de La Sexta Noche (interviniendo por videollamada), aseguró que solamente un Gobierno de Unidad Nacional puede encarar con éxito esta crisis. "Sánchez no puede seguir huyendo hacia delante en solitario siguiendo la pauta de los sectores más radicales de su Gobierno", sentenció. Un sentimiento que se extiende en tuits, llamadas y contactos.

Ya no existen comidas políticas de largas sobremesa (los llamados cenáculos de Madrid) pero sí intensas llamadas. Se ha encendido un escenario político y económico en rojo para el futuro del Gobierno de socialistas y comunistas (PSOE y Podemos) y su alianza táctica con la formación independentista de Esquerra Republicana de Cataluña.
Compartir en: