Sánchez y Ayuso pactan un grupo de coordinación para Madrid. (Foto: Antena 3)

Amplio pacto de Sánchez y Ayuso en Puerta del Sol frente a la COVID-19

Compartir en:
Amplio pacto de Pedro Sánchez y de Isabel Díaz Ayuso para frenar y atajar la segunda ola del coronavirus que golpea a Madrid y a las zonas urbanas en la Europa continental y en el Reino Unido.

Dentro del término municipal de Madrid, el más poblado de España, viven 3.266.126 personas empadronadas. El área metropolitana asociada tiene una población de 6.507.184 habitantes, por lo que es la segunda de la Unión Europea tras la de París, y en algunas fuentes detrás también de la Región del Ruhr, así como la segunda ciudad más poblada de la Unión Europea, solo por detrás de Berlín.



"Debemos estar listos para contemplar otros escenarios si fuera preciso”, anunció el presidente del Gobierno en una conferencia de prensa conjunta. Sánchez y Ayuso acordaron celebrar reuniones semanales entre representantes del Gobierno y el Ejecutivo de Madrid. 850.000 madrileños tienen desde hoy limitada la movilidad en 37 zonas. Durante las primeras 48 horas no se multará en los controles policiales aleatorios.



Sánchez y Ayuso pactaron un grupo de coordinación para Madrid porque “vienen semanas muy duras”. El acuerdo entre ambos líderes no incluye medidas específicas, sino una cuestión de organización administrativa que tiene un claro trasfondo político.

Los ministros Salvador Illa y Carolina Darias; el vicepresidente, Ignacio Aguado; y el consejero de Sanidad de Madrid formarán el grupo principal que tendrá un portavoz técnico

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso han acordado crear un “Espacio de Cooperación” entre el Gobierno y el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid para el seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia, que aborde los asuntos principales que afectan a la sociedad. Este “Espacio de Cooperación” tendrá su desarrollo en la creación de un Grupo COVID-19 que se reunirá semanalmente, con el objetivo coordinar y planificar respuestas contra la pandemia.

Sus propuestas servirán de recomendaciones a las actuaciones propias que seguirá ejecutando el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Este grupo estará compuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Este Grupo COVID-19 contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de la sociedad.

Este Grupo COVID-19, además de en los consejos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid, se apoyará en dos estructuras de las que recibirá ideas, y a las que encargará proyectos concretos para su desarrollo. Estas dos estructuras se denominarán Unidades de Apoyo, que en los ámbitos territorial y técnico, se reunirán bisemanalmente y elevarán sus propuestas al Grupo COVID-19.

La Unidad Territorial estará compuesta por el Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez; el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la secretaria general de coordinación Territorial, Miryam Álvarez; y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita.

La Unidad Técnica la compondrán el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López; el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad, Ángel Garrido; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco; la secretaria general de Transportes del Gobierno de España, María José Rallo; un representante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un representante de la Policía Nacional, un representante de la Guardia Civil, el director del SUMMA-112 y el director del SAMUR.
Compartir en: