Ana Oramas no apoyará a Sánchez si decide pactar con Podemos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Las consultas políticas del Rey Felipe VI

Jueves 6 de junio

10.00 Laura Borràs, Junts per Catalunya
10.45 Jaume Asens, En Comú Podem
11.30 Santiago Abascal, Vox
12.15 Pablo Iglesias, Podemos
16.30 Albert Rivera, Ciudadanos
17.15 Pablo Casado, PP
18.00 Pedro Sánchez, PSOE

La posición de Ana Oramas

El ambiente en las consultas del Rey en el Palacio de La Zarzuela, según los comentarios de los líderes políticos durante la jornada del miércoles 5, fue distendido. No hay la carga de preocupación de un pasado reciente. Aunque todo puede suceder, y no hay que descartar sorpresas, el escenario es confiable. Y al Rey se le ve menos preocupado.

En el escenario del miércoles 5 se vislumbró que Canarias y Navarra (con la cuestión pendiente de la investidura de sus presidentes y los acuerdos de gobierno) van a estar en el nudo gordiano.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, avanzó que no apoyará la investidura de Pedro Sánchez, ni con abstención ni con voto, si hay un gobierno de coalición o un acuerdo programático con Podemos. Precisó que sí “ayudarán a la gobernabilidad” si el PSOE consiguen un gobierno en minoría con “un pacto de estabilidad” o “decreto a decreto”.

Ana Ormas explicó el choque frontal con la política económica y fiscal de Podemos y su relación con Venezuela. “Es nuestra gente que lo está pasando mal, es nuestra familia que lo está perdiendo todo”, explicó sobre el drama en  Venezuela donde viven 80.000 canarios. En los últimos años han retornado 20.000. “Las políticas podemitas llevaron al país más rico de América del Sur a la bancarrota”, sentenció.



La posición de Javier Esparza

En el miércoles 5, Felipe VI recibió a José María Ángel Mazón Ramos, Partido Regionalista de Cantabria; Joan Baldoví, Compromís; Juan López de Uralde, Equo; Javier Esparza, UPN; Ana Oramas, Coalición Canaria; Yolanda Díaz, En Común-Unidas Podemos; Alberto Garzón, Izquierda Unida; y Aitor Esteban, PNV.

La verdadera sorpresa estuvo en el presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza. Avanzó al Rey la disposición a una negociación que facilite la investidura del socialista Pedro Sánchez. Lo hará si el PSOE se aleja de la posibilidad de pactar con EH Bildu la formación del Gobierno de Navarra.

Explicó al Rey la posición de la coalición Navarra Suma en la que se integra junto con el Partido Popular y Ciudadanos. "Hacer frente al independentismo vasco" y defender "una Navarra leal con el proyecto en común de España", su posición muy firme.

Javier Esparza subrayó que "nos estamos jugando la esencia, el ser como país y el ser como comunidad". Dijo al Rey que están "abiertos a explorar acuerdos para que el independentismo no decida el futuro de España".

En los escenarios, todas las posibilidades. Pedro Sánchez podría ser investido presidente de Gobierno en la primera votación con mayoria absoluta. También podría serlo por mayoría simple en la segunda votación. E incluso todo podría torcerse y complicarse con la hipótesis, no totalmente descartada, de nuevas elecciones.

Nadie lo cree. Pero hay cierto temor a un escenario líquido con la sentencia inminente en el juicio del Tribunal Supremo al procés, un posible choque con Podemos, y la hipótesis de una rebelión del propio PSOE en Navarra.
Compartir en: