Ana Pastor y las figuras de Juan Carlos I, Suárez, Carrillo y Tarradellas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La presidenta del Congreso de los DiputadosAna Pastor, en los actos de conmemoración de los 40 años de las Cortes Constituyentes de 1977, destacó la figura del rey emérito, Juan Carlos I. "Su nombre en la historia nunca podrá desligarse de la palabra democracia", afirmó.



Recordó a los líderes políticos de aquellos años que ya han fallecido. Un homenaje a las figuras de Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Leopoldo Calvo Sotelo, Ramón Rubial, Gabriel Cisneros, Manuel Fraga, Gregorio Peces Barba y Jordi Solé Tura. Muy especialmente subrayó la aportación de los líderes políticos de Cataluña con un énfasis muy especial. "El nombre de Josep Tarradellas está hoy en la memoria de todos nosotros", señaló.

Ana Pastor pidió a diputados y senadores que se miren en el "espejo" que son los padres de la democracia, quienes vieron en la política "un instrumento para llevar a España a la reconciliación" haciendo gala de una "generosidad que no supo de siglas ni de ideologías".

"Cuando rendimos un homenaje agradecido a los protagonistas de aquella etapa, tenemos que reconocer su sentido de la responsabilidad, su patriotismo y la enorme generosidad que todos demostraron", que "no supo de siglas ni de ideologías" y "se volcó en la construcción del futuro", subrayó.

Elogió a quienes vieron en la política un instrumento para llevar a España "a la reconciliación y al progreso" y consideró que han de ser "un espejo en el que hemos de mirarnos todos los que trabajamos hoy en el seno de las instituciones", dada su "altura de miras" y "voluntad dialogante".

En el día de hoy, destacó Ana Pastor, se celebra que "la aspiración de la mayoría a la reconciliación nacional, largamente pospuesta, encontró una respuesta en las urnas cuyo compromiso era superar el enfrentamiento y el rencor", a fin de que nunca se volviese a repetir lo que nos había llevado a un "cruel conflicto fratricida y a una larga dictadura".
Compartir en: