CUARTO PROCESO

Andrew Johnson, Richard Nixon, Bill Clinton y Donald Trump

Acusación formal. La presidenta de la Cámara de Representantes afirmó que todo lo que ha trascendido hasta ahora prueba que el presidente de Estados Unidos abusó de su poder en beneficio propio.
Anuncio formal de Nancy Pelosi.

Habrá acusación formal contra el presidente de Estados Unidos y,probablemente, juicio de Donald Trump. La presidenta de la Cámara de RepresentantesNancy Pelosi, en un mensaje a la nación, anunció que el Congreso empezará a preparar los cargos contra Donald Trump por el escándalo de Ucrania. Arranque del  cuarto proceso de impeachment o destitución en la historia de Estados Unidos (Andrew Johnson, Richard Nixon, Bill Clinton y Donald Trump).



"El presidente ha abusado de su poder menoscabando nuestra seguridad nacional y amenazando la integridad de nuestras elecciones. Estas acciones son un desafío a la visión de nuestros fundadores y al juramento de su cargo para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos”, el anuncio de Nancy Pelosi.

El actual clima político en Estados Unidos lo marco una apregunta a Nancy Pelosi tras su anunció y una conferencia de prensa. 

En el momento en que abandonaba la sala, un periodista le lanzó el dardo. “¿Odia usted al presidente?", le inquirió.

Nancy Pelosi, muy enfadada, volvió sobre sus pasos para contestar con pasión y sinceridad.

"Yo no odio a nadie. Creo que el presidente es un cobarde cuando se trata de ayudar a los niños que temen la violencia de las armas; creo que es cruel cuando no ayuda a los dreamers, que se ha instalado en la negación de la crisis climática, pero eso es para las elecciones. Esto de hoy va sobre la Constitución de Estados Unidos y la violación de su juramento y, como católica, me molesta que use la palabra odio en una frase que tiene que ver conmigo. No odio a nadie, me crié en un hogar lleno de amor y rezo por el presidente todo el tiempo. No juegue conmigo cuando se trata de palabras como esa", su respuesta contundente en el Capitolio.

El calendario que se maneja apunta a la votación antes de la Navidad de los posibles cargos contra el presidente en el pleno de la Cámara de Representantes, En enero, en el Senado, el voto final.

Andrew Johnson, en el siglo XIX, y Bill Clinton, en los años noventa, superaron la votación en el Senado. Richard Nixon dimitió en 1974 por el Watergate cuando el caso no había pasado aún al veredicto final en el Senado.

El Partido Demócrata parece ahora mismo tener votos suficientes para impugnar al presidente y recomendar al Senado que le destituya. No ha ocurrido nunca. El Partido Republicano tiene mayoría en el Senado. Por el momento no parece que los demócratas puedab sumar suficientes senadores.

Lo que vaya a suceder es incierto. Y su impacto en las elecciones presidenciales de 292o aparece aún como incógnita mayor.
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS