Antonio Hernando presentó a Javier Fernández su dimisión tras la victoria de Pedro Sánchez

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Clima glacial en el ala moderada tras las primarias. Pedro Sánchez vuelve a ser el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Superó a Susana Díaz por más de diez puntos y 15.000 votos. Los 6.500 avales que Susana Díaz le sacó de ventaja a Pedro Sánchez no se han correspondido con el voto real.

Susana Díaz obtuvo alrededor de cuatro mil votos menos que avales y Pedro Sánchez creció en 16.000 votos respecto a los avales. El nuevo secretario general ganó en todas las federaciones salvo en Andalucía y País Vasco, única federación en la que ganó Patxi López.

Los resultados abren incógnitas sabiendo que el nuevo secretario general tiene el desafío de unir a un partido fracturado y alejado de la sociedad tras sus dos peores resultados electorales. El escrutinio al 90%:

- Pedro Sánchez, 67.125 votos (49,77%)
- Susana Díaz, 54.192 votos (40,2%)
- Patxi López, 13.543 votos (10,1%)

Antonio Hernando llamó por teléfono en la noche del domingo al presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández. Presentó su dimisión inmediata como portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados.

La victoria de Pedro Sánchez golpeó con estrépito al ala moderada del PSOE. Los interrogantes se suceden. ¿Habrá una alianza estrecha entre Pedro Sánchez y Susana Díaz? ¿Pedro Sánchez, ahora sin escaño, vuelve con espíritu vengativo y de revancha? ¿Puede producirse una refundación de un partido socialdemócrata reformista? Es decir, ¿hay espacio para un fenómeno Macron en España en la izquierda?

Por lo pronto, el grupo parlamentario del Congreso tiene una mayoría abrumadora de partidarios de Susana Díaz. El número dos del grupo es precisamente Miguel Ángel Heredia, uno de los colaboradores más próximos a Susana Díaz. El nuevo secretario general del partido no es diputado y tendrá que situar a alguno de sus colaboradores al frente del grupo.

Permanecen en el grupo parlamentario Patxi López y Eduardo Madina. Este último estaba llamado a dirigir el grupo si ganaba Susana Díaz. Ahora tendrá que decidir si sigue en su escaño, después de haber perdido dos veces contra Pedro Sánchez. Grandes incógnitas de forma inmediata desde este mismo lunes.
Compartir en: