Jueves, 14 de marzo de 2024

Arde Barcelona en caos y guerrilla urbana en situación que alarma

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


La Moncloa admitió en la noche del martes 15 la extrema gravedad de la situación en Cataluña con acción de grupos violentos coordinados. Hizo público el siguiente comunicado:

"Una minoría esta queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas, especialmente Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida. La violencia de esta noche está siendo generalizada en todas las protestas. Grupos violentos de manifestantes han atacado las sedes de las subdelegaciones en Tarragona, Girona y Lleida, y están provocando destrozos y actos vandálicos en otras localidades catalanas.

Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacifico, sino coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña.

Ante esta situación, el gobierno quiere reconocer la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado, algunos de cuyos agentes han resultado heridos en los disturbios, y valora de manera muy positiva la coordinación y trabajo conjunto entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil.

El objetivo del gobierno de España es y será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña, y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad".

Batalla campal en Barcelona



En el área comprendida, aproximadamente, entre la Diagonal, paseo de Gràcia, Gran Vía y Bruc, la circulación fue cortada por cuestiones de seguridad, debido a los altercados producidos tras a manifestación convocada por los CDR.

Los Mossos d'Esquadra pidieron a la ciudadanía que no se acercara a la zona, especialmente al paseo de Gràcia con Jardinets de Gràcia, y Pau Claris con Mallorca. Hubo quema de contenedores y barricadas con hogueras cada cien metros.

La actuación de algunos grupos violentos, entre los que había encapuchados, llevó a los Mossos d'Esquadra a realizar varias cargas de intensidad. Unas 40.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han concentrado en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona, en las dos manifestaciones paralelas convocadas por los CDR y las entidades ANC y Òmnium, en la segunda jornada de protestas contra la sentencia. Las manifestaciones y los incidentes se han repetido en Girona, Lleida y Tarragona y en Sabadell (Barcelona).

Petición y llamamiento de Pablo Casado

Ante esta situación, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, pidió al Gobieno en funciones de Pedro Sánchez, que active la Ley de Seguridad Nacional ante "los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña" con el fin de "garantizar la seguridad y el orden público".

Hizo esta petición tras los disturbios en las principales ciudades catalanas, donde se han vivido momentos de gran tensión y se han registrado cargas policiales, lanzamiento de objetos contra los agentes antidisturbios e incluso se ha prendido fuego a barricadas y contenedores.

"Ante los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña, Sánchez debe activar la Ley de Seguridad Nacional para que ningún Cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas y se proteja su integridad. Es urgente garantizar la seguridad y el orden público", el mensaje de Pablo Casado.

Activar la Ley de Seguridad Nacional es prerrogativa del Gobierno y con un decreto puede ponerla en marcha, por lo que es perfectamente posible con un Ejecutivo en funciones, como es el caso actual al haberse disuelto las Cortes para convocar elecciones.

Para la activación de la Ley de Seguridad Nacional no es necesaria la reunión de un Consejo de Ministros, sino que el presidente del Gobierno tiene la capacidad de ponerla en marcha con un decreto de Presidencia.  Esta ley aprobada en 2015 con los votos del PSOE, PP y UPyD y el rechazo de los grupos nacionalistas.