Inés Arrimadas, una llamada muy especial a la bancada socialista. (Foto: @Congreso)

Arrimadas llama al PSOE, Rufián amenaza y Oramas se une a Revilla

Compartir en:
Ocho momentos importantes en la primera jornada del debate de investidura el sábado 4 en el Congreso de los Diputados:

1. Inés Arrimadas hizo un llamamiento a la bancada del PSOE pidiendo un valiente diputado que evitara investir a Pedro Sánchez al frente de la coalición de PSOE y Podemos más el apoyo directo de Esquerra Republicana de Cataluña.



2. Pedro Sánchez insistió en que "hay que dejar atrás la judicialización del conflicto en Cataluña”.

3. Pablo Casado amenazó a Pedro Sánchez con los tribunales y recuperó su discurso más duro pero con correción en las formas y muy buen tono en un momento de gravedad política.



4. Pablo Iglesias, un encendida defensa de Pedro Sánchez y enérgico ataque al Partido Popular. 

5. Santiago Abascal atacó en un discurso de insultos y desprecios a Pedro Sánchez. El líder socialista respondió con datos a las “mentiras de la ultraderecha”.

6. Ana Oramas ignoról a decisión de Coalición Canaria y anunció que votará no en la investidura.

7. Gabriel Rufián, en ataque al líder socialista, avisó que "sin mesa de diálogo, no hay legislatura”.

8. Aitor Esteban ofreció el apoyo del PNV para un gobierno estable de forma inmediata.

Paralelamente a la sesión del Congreso de los Diputados, una manifestación convocada por un grupo de ciudadanos contra la investidura de Pedro Sánchez congregó a 15.000 personas en la plaza de Colón de Madrid, según cálculos de la Delegación de Gobierno. A la marcha, bajo el lema “Por el futuro de España unida”, acudieron el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, del PP, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de Ciudadanos.

En Barcelona, el Parlamento de Cataluña avaló a Quim Torra y calificó de “golpe de Estado” su inhabilitación

La primera jornada del debate de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, terminó pasadas las nueve y media de la noche después de más de casi 12 horas de sesión, que comenzó a las nueve de la mañana con la intervención del líder socialista.

Esta primera sesiónacabó  con el turno del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha confirmado el apoyo de los seis diputados de su partido a la investidura de Pedro Sánchez.

Acabada la intervención del PNV, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado que el pleno se reanudará a las 9 de la mañana de este domingo 5 con el turno de EH-Bildu, al que seguirán los representantes del grupo mixto, integrado por la CUP, Navarra Suma y Foro.

Cerrará el turno de intervenciones, esta vez en apoyo del candidato, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.

Concluido el debate, que todo indica que se prolongará hasta el mediodía del domingo, se procederá a la votación, pública y por llamamiento. Un miembro de la Mesa pronunciará el nombre de cada diputado a partir de un apellido elegido al azar para que, desde su escaño, cada uno vaya diciendo en voz alta "sí", "no" o "abstención" a la investidura de Pedro Sánchez.

Nada indica que la investidura salga adelante en esta primera votación para la que necesita la mayoría absoluta del Congreso, esto es, 176 votos a favor.

- En el lado del "sí": PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG.

- En el lado del "no": PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y la diputada de CC, Ana Oramas.

- En la abstención: ERC y Bildu.

La investidura suma 167 "síes" frente a 165 "noes" y 18 abstenciones, lejos por tanto de la mayoría absoluta necesaria en primera votación. Salvo sorpresa, será necesaria una segunda votación pasadas 48 horas de la primera, aproximadamente al mediodía del próximo martes 7 de enero, en la que ya solo será necesaria mayoría simple, esto es, más "síes" que "noes".

Suspense pero todo indica que Pedro Sánchez será investido presidente del Gobierno, en su tercer intento en tres años.
Compartir en: