Artadi presidenta de Cataluña y papel especial para Puigdemont

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, será la candidata a la presidencia de la Generalitat, ante la incapacidad de investir a Carles Puigdemont. Esta opción cuenta con el visto bueno de ERC y la CUP, según informaciones de RAC1.

Según adelanta RAC1, la fórmula de los independentistas pasaría por reconocer la figura de Carles Puigdemont a través de una propuesta de resolución, un texto sin efecto jurídico pero que si serviría para restituir simbólicamente el cargo de presidente de la Generalitat.

La fórmula para lograr que Puigdemont pueda seguir moviendo los hilos de la política catalana se basaría en darle a Puigdemont un cargo más o menos simbólico como presidente del llamado Consejo de la República.

Cabe recordar que el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent visitará este jueves a Oriol Junqueras en prisión y podría presentarle la propuesta.

La candidatura de Artadi significaría un posicionamiento político más que una moción de efectos prácticos, el Parlamento de Cataluña reconocería que querría investir a Puigdemont pero que no puede hacerlo legalmente.

En este sentido, y una vez aprobado el documento de reconocimiento a Puigdemont, el presidente del Parlamento convocaría un nuevo pleno de investidura con un nuevo candidato que, todo apunta, sería Elsa Artadi.

El nuevo Gobierno, además, contaría con consejeros que ya participaron en la anterior legislatura, pero se incorporarían caras nuevas con el objetivo de buscar un equilibrio territorial y la mayor paridad posible, explicaron desde RAC1
 
Compartir en: