Artur Mas, condenado a pagar 4,9 millones por la consulta del 9-N

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El Tribunal de Cuentas ha condenado al expresidente catalán Artur Mas a devolver 4.946.788,16 euros, la totalidad de los fondos que la Generalitat destinó a la consulta ilegal del 9-N de 2014. El Tribunal de Cuentas considera que Mas tuvo una “intervención decisiva” en el “daño a los fondos públicos”.

En una sentencia publicada este lunes, concluye que Mas y varios de sus exconsejeros y ex altos cargos deben devolver a las arcas públicas el gasto millonario que se destinó a celebrar la consulta del 9-N.

También deberán hacer frente a fuertes multas Joana Ortega, exconsejera de Gobernación y Relaciones Institucionales; Francesc Homs, exconsejero de Presidencia; Irene Rigau, exconsejera de Educación; Luis Bertrán, ex subdirector general de Administración y Servicios del Departamento de Gobernación; Josefina Valls, ex directora de servicios de Gobernación; Ignasi Genovés, ex director general de Difusión del Departamento de Presidencia; Jordi Vilajoana, ex secretario general de la Presidencia; Jaume Domingo, director general del Diario Oficial de la Generalitat; y Teresa Prohias, exdirectora de Servicios de Presidencia.

El Tribunal de Cuentas sentencia que en la investigación se ha probado “que los demandados tuvieron una intervención decisiva en las actuaciones que generaron el daño a los fondos públicos que se enjuicia en el presente procedimiento”.

Así, Mas es responsable “en cuanto decidió y anunció, tanto la celebración de la consulta convocada por decreto de 27 de septiembre (de 2014) como el proceso participativo convocado en la comparecencia ante los medios de comunicación del 14 de octubre”. La resolución afirma que “todos los gastos” que se realizaron con motivo del 9-N se efectuaron “para dar cumplimiento a esas decisiones del presidente de la Generalidad quien, por lo demás, pudiendo hacerlo, no adoptó medida alguna para evitar que esos gastos se realizaran”.

El expresidente de Cataluña y los exmiembros de su gobierno han anunciado que recurrirán la sentencia que consideran una "aberración jurídica".
Compartir en: