Atención a choque de Puigdemont y Junqueras, y vacaciones reducidas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Miércoles 12 de julio con fin de curso político al que llegó Mariano Rajoy fortalecido. En la tarde noche del martes se aprobó su propuesta de techo de gasto que abre los debates para los Presupuestos de 2018: 175 votos del PP, Ciudadanos, PNV, CC, la abstención de NC y 173 votos en contra. Una legislatura que avanza hasta 2019, e incluso 2020, con estabilidad política y crecimiento económico.

Es un dato político importante que el Gobierno de Mariano Rajoy, con solo 137 diputados, muy lejos de la mayoría absoluta, ha aplicado negociación y diálogo con siete fuerzas políticas para superar escollos sucesivos de primer orden. Nunca nadie había gobernado en un escenario político tan frágil.

El plan de Mariano Rajoy es el de mantener una agenda de trabajo del Gobierno hasta el viernes 4 de agosto. Abrir a partir de ese momento una tregua de descanso de dos semanas y realizar una rentrée con el Consejo de Ministro del viernes 25. Eso hará que los ministros tengan que volver a sus despachos el lunes 21. El propio presidente considera que los retos son muy importantes por lo que considera inaceptable un parón de todo un mes.

La atención del Gobierno sigue siendo prioritaria sobre la Generalitat y su plan de celebrar un referéndum secesionista ilegal. La Moncloa sigue con atención el choque entre Carles Puigdemont (PDeCAT) y Oriol Junqueras (ERC). La desconfianza y recelo entre los socios nacionalistas de Junts Pel Sí es total.

Punto final al curso político

Mariano Rajoy puso este miércoles punto final al curso parlamentario contestando en el Congreso de los Diputados a preguntas sobre la corrupción, la continuidad en el Gobierno de los ministros reprobados y las medidas de apoyo a los autónomos. Pero además, aprovecho la sesión para hacer un recordatorio a la Generalitat.

Aunque el periodo ordinario de sesiones acabó el 30 de junio, el Congreso programó para esta semana el último Pleno del curso parlamentario, que ha incluido las últimas preguntas de la oposición al Gobierno hasta que en septiembre se reanude la actividad parlamentaria ordinaria.

En primer lugar, Mariano Rajoy ha recalcado al PSOE que las reprobaciones del Pleno del Congreso a los ministros de Hacienda y de Justicia, Cristóbal Montoro y Rafael Catalá, respectivamente, no le "obligan a tomar ninguna decisión" y ha subrayado que eso es lo que va a hacer. De esta forma ha respondido a la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles.

Después, Mariano Rajoy ha avisado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de que "no es libre" para acusar al PP de corrupción porque su formación "practica la corrupción de los valores democráticos" en Venezuela, donde se niega "a denunciar la violación de derechos humanos".

Durante la sesión de control al Gobierno, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a Mariano Rajoy que se permita también a los autónomos sin asalariados compatibilizar la pensión plena con el trabajo.

El presidente del Gobierno le ha recordado que esta medida no está recogida en la Ley de medidas urgentes, pero no ha cerrado la puerta a ponerla en marcha en un futuro. "Las leyes pueden modificarse y así se puede hacer", indicó.

Abrió así la puerta a que los autónomos sin asalariados que alcancen la edad de jubilación puedan cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando en su negocio.

Finalmente, antes de abandonar el Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy ha pedido a los ciudadanos que estén "tranquilos" porque su Gobierno "sabe perfectamente lo que tiene que hacer" ante el referéndum de independencia que promueve el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para el 1 de octubre. Además, ha garantizado que no contribuirá a "esa subida de tono de las declaraciones que están haciendo algunos".
Compartir en: