REVELACIÓN DE SECRETOS

La Audiencia Nacional cita como testigo a Bolaños en el caso Pegasus

El juez que investiga el caso Pegasus cita como testigo a Bolaños el próximo 5 de julio. (Foto:
El juez que investiga el caso Pegasus cita como testigo a Bolaños el próximo 5 de julio. (Foto:
El juez Calama empezó a investigar el 26 de abril, apuntando a posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos, tras la denuncia presentada por la Abogacía del Estado.
El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama que investiga el espionaje con el programa Pegasus a los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los ministros de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande Marlaska, citó como testigo al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el próximo 5 de julio, a las 9:00 horas.

Así lo acuerda el magistrado en una resolución en la que también levanta el secreto de las actuaciones sobre este caso, sin perjuicio de que pueda volver a decretarlo si la investigación así lo requiere, según han informado fuentes judiciales.

Además, acuerda ampliar la comisión rogatoria cursada a Israel para que una comisión judicial encabezada por él se desplace a aquel país para tomar declaración como testigo al CEO de la empresa que comercializa el programa PegasusCalama ya dirigió una primera comisión rogatoria a este país para que la empresa informara sobre distintos extremos de esta herramienta informática.

En el marco de esta investigación y mientras ha permanecido secreto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 tomó declaración como testigos el pasado viernes a la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban y al funcionario de ese organismo encargado de elaborar los informes sobre este asunto.

El juez Calama empezó a investigar el 26 de abril, apuntando a posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos, tras la denuncia presentada por la Abogacía del Estado por la infección de los móviles del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, una denuncia que fue ampliada posteriormente tras confirmarse también la intrusión en el teléfono de Grande-Marlaska.

Los informes del Centro Criptológico Nacional sobre los móviles de Sánchez y Robles ponían de relieve que "el dispositivo móvil del presidente del Gobierno analizado fue infectado por Pegasus en dos ocasiones (el 19 de mayo de 2021 y el 31 de mayo de 2021)", mientras que el de Robles habría sido infectado en junio de ese año.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS