Una situación inédita de rojo sobre rojo. (Imagen: Twitter/@metdesk)

Aviso del poder destructivo de Gloria con alerta roja de máximo peligro

Compartir en:
La borrasca Gloria activó el aviso rojo a Valencia, Alicante y BalearesAemet (la Agencia Estatal de Meteorología) avisó del poder destructivo con alerta roja de máximo peligro.



Aemet emitió para este domingo 19 aviso de nevadas de 20 centímetros en el interior y litoral norte de la provincia de Alicante y en el Interior sur de la provincia de Valencia.  Emitió una alarma especial para la comunidad de Islas Baleares con aviso de olas de siete a ocho metros en las costas de Ibiza y Formentera. Aemet subrayó la alerta del "alto impacto" y dl "poder destructivo" en paseos marítimos y líneas de costa.



Atención a que es la primera vez  que se activa un aviso rojo por mala mar en la Comunidad Valenciana desde que se implantó el sistema de Meteoalerta en 2007 y la segunda vez en Baleares

Gloria batirá récords respecto al temporal de enero de 2007 en el que se registró la mayor ola medida nunca en el Mediterráneo, 6,45 metros en la boya de Valencia, una cota metro y medio por debajo de lo esperado ahora. Puede producirse una situación de marea ciclónica.

En este situación de rojo sobre rojo en la Península y las Balares se ha producido una convergencia inédita:

1.  Un sistema de chorro polar/vaguada en altura muy intenso. Activa un proceso de ciclogénesis, el fenómeno Gloria.

2. Un anticiclón muy potente sobre el Reino Unido. Entre la borrasca Gloria y el anticiclón se produce el fuerte temporal de levante sobre Baleares y Comunidad Valenciana.

3. Entrada de aire muy frío en niveles medios originando nevadas intensas.

4. Una lengua de humedad o río atmosférico que ha penetrado por el centro y sur peninsular de origen atlántico y que se suma otro de origen mediterráneo.

Avisos de la DGT

La borrasca Gloria ha puesto este domingo en alerta roja por nieve, olas y fuertes rachas de viento al tercio oriental de la Península y Baleares, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado precaución y que se eviten, en la medida de lo posible, los desplazamientos por carretera. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la llegada de Gloria dejará hasta el martes el temporal más intenso de lo que llevamos de invierno y, aunque recomienda prestar atención al tiempo a nivel nacional, hace especial hincapié a los avisos rojos de las zonas de Valencia y Alicante, por riesgo extremo de nieve y fenómenos costeros, y Formentera e Ibiza por fuerte oleaje donde las olas podrían superar llegar hasta los siete metros.

Además, advierte de fuertes nevadas en los Pirineos y los sistemas montañosos del sur de España y de fuertes precipitaciones y rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en el resto de territorios. 

La DGT ha aconsejado que se eviten los desplazamientos por carretera, ante el riesgo de nevadas en zonas de Levante y este de Castilla-La Mancha, para evitar posibles incidencias que se puedan producir en carretera.

En concreto, es posible que en las carreteras haya restricciones a la circulación de vehículos pesados; restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitación de la velocidad de circulación y prohibición de adelantamientos; cortes totales preventivos y embolsamientos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Ante el temporal, Tráfico ha recomendado que se "extreme la precaución" cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad.

Además de las alertas por oleaje y fuerte viento, la Aemet activa igualmente el aviso rojo por nevadas que pueden dejar en 24 horas acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros por encima de los 600 metros en zonas del litoral norte e interior de Alicante y en el interior sur de Valencia.

Además, habrá un riesgo importante (alerta naranja) de nevadas que pueden acumular de 15 a 20 centímetros en Cazorla y Segura (Jaén); Guadix y Baza (Granada) y en el valle de Almanzora y Los Vélez (Huelva).

Nieve que también se espera en el altiplano y noroeste de Murcia, hasta diez centímetros, y combinadas con rachas de viento que pueden llegar a los 90 kilómetros por hora, lo que activa el aviso naranja.

Las acumulaciones activan el aviso naranja en zonas de Albacete, de unos cinco centímetros en cualquier cota y de diez por encima de los 800 metros, la misma altitud donde caerán de ocho a veinte centímetros de nieve en zonas de los Picos de Europa.En el Pirineo de Lleida, Huesca y Navarra es de nivel amarillo con acumulaciones de cinco a diez centímetros.

Las precipitaciones se concentrarán a lo largo del domingo en el tercio este peninsular, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en la Comunidad Valenciana y Baleares.

La Aemet también ha activado la alerta naranja de riesgo importante por precipitaciones en el norte y nordeste de Mallorca y la Sierra de Tramontana con precipitaciones acumuladas en 12 horas de 120 milímetros y en Menorca donde las lluvias pueden de 100 milímetros.

La borrasca, cuyos efectos se esperan hasta el martes, supondrá un descenso de las temperaturas en la mayor parte la Península y Baleares, con heladas en zonas del centro y norte peninsular, que pueden ser localmente moderadas.
Compartir en: