Ayuso instó a La Moncloa a medidas inmediatas en Barajas. (Foto:

Ayuso instó a Sánchez a cancelar los vuelos con el Reino Unido

Compartir en:
Finalmente, España anunció suspender los vuelos con el Reino Unido salvo para españoles y residentes. El Gobierno de coalición de PSOE y Podemos anunció que se suma a otros países europeos para prohibir las entradas en España de ciudadanos procedentes del Reino Unido, salvo nacionales españoles o residentes en España.



Once países europeos han cerrado ya sus fronteras al Reino Unido por la nueva cepa del coronavirus. España recibirá este lunes 201 vuelos desde el Reino Unido.

Pero finalmente Pedro Sánchez,  de manera concertada con Portugal, rectificó y decidió la suspensión de los vuelos de entrada procedentes del Reino Unido desde este martes 22, salvo para ciudadanos españoles o residentes. También se reforzará el control fronterizo con Portugal.

La Moncloa explicó que la decisión se ha tomado tras la reunión de crisis de la Unión Europea, que ha analizado los efectos de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido y ha pedido que se eviten los viajes no esenciales.

El Gobierno confirmó que Pedro Sánchez mantuvo una conversación sobre estas decisiones comunes con el primer ministro portugués Antonio Costa. Asímismo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, habría dialogado con la ministra portuguesa de Sanidad, Marta Temido. Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, informará de la decisión al gobierno británico y a la Comisión Europea.

En la rectificación de Pedro Sánchez pesaron con fuerzas las severas críticas a su inacción en un momento de máxima alarma en Europa desde la mañana del domingo. Pablo Casado, en una nueva visita a Cataluña, en el marco de su estancia en el Institut Català d’Investigació Química, en Tarragona, calificó de  “insuficientes” las medidas adoptadas por el Gobierno para tratar de evitar que la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido llegue a España.

Destacó además la rapidez con la que una decena de países cerraron sus fronteras con el Reino Unido mientras España se limitaba a aumentar los controles por PCR en puertos y aeropuertos. El líder de la oposición subrayó  que el presidente Pedro Sánchez “llega tarde siempre y echa la culpa a los demás”, por lo que ha exigido al Gobierno que elabore un plan “eficaz”.

Especialmente al líder de la oposición le preocupó que no hubiera un plan de acción inmediato en el estratégico Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. 

Por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, instó al Gobierno de Pedro Sánchez a que suspenda de manera inmediata los vuelos "por precaución" y porque, desde este fin de semana han entrado unos 200 vuelos al aeropuerto madrileño, por lo que es "muy posible" que ya haya casos en Madrid y en el resto de España.
Compartir en: