Isabel Díaz Ayuso en nueva llamada a Pedro sánchez al pacto y consenso sobre Madrid. (Foto: Telemadrid)

Ayuso pide a Sánchez negociar medidas justas y sensatas para Madrid

Compartir en:
La Justicia tumbó las restricciones en Madrid por limitar derechos fundamentales sin base legal. Una derrota sin paliativos del plan del presidente del Gobierno y del ministro de Sanidad. El tribunal estimó que vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos y criticó que el presidente del Gobierno no haya hecho una reforma de las leyes sanitarias.



En una comparecencia tras la sentencia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofreció diálogo a Pedro Sánchez para negociar unas medidas “sensatas y justas”. Pidió una normativa clara que “todas las autonomías podamos cumplir”, aunque cree que sus medidas “son acertadas”. Recomendó no salir de Madrid en el puente del Pilar (del viernes 9 al lunes 12).

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno que se siente a negociar para elaborar una orden con “medidas claras, sensatas, justas, ponderadas y que se cumplan” después de que se haya tumbado el cierre de Madrid ordenado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Como medida de diálogo y búsqueda de un pacto, anunció que va a retirar las medidas cautelares que presentó la Comunidad de Madrid en la Audiencia Nacional contra los confinamientos de Illa “para evitar confusión a los ciudadanos”.

Insistió en retomar el “diálogo y ayuda”, como, a su juicio, ocurrió hace unos días, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió a la Puerta del Sol y “se comprometió a ayudar, pero luego no cumplió”. “Pedimos hacer las cosas con el tiempo y la prudencia que nos han negado creando un caos normativo en el que nadie sabe ya a qué atenerse. Pedimos ir juntos y de manera homogénea con una normativa sencilla y clara que todas las administraciones autónomas podamos cumplir", subrayó Isabel Díaz Ayuso.

Ofreció diálogo, test de antígenos y pidió que la ley permita llevarlos a las farmacias de toda la Comunidad de Madrid. También ha solicitado seguir adelante con sus medidas de confinamiento selectivos, que “eran acertadas”.

Destacó que las medidas del Gobierno “eran precipitadas, no consensuadas y afectaban a derechos fundamentales de millones de ciudadanos”. Y, sin embargo, ha defendido los confinamientos selectivos, por áreas de salud, propuesta por su Gobierno como una fórmula que estaba dando resultados.

Destacó que el índice de contagio de Madrid capital está ya en 465 por 100.000 habitantes de incidencia acumulada, por debajo de la orden del propio gobierno (establecía 500) y en 507 de media de la Comunidad. Además ha añadido que ya ha bajado la presión hospitalaria, en Urgencias, las llamadas al Summa 112.

Pero a la vez ha reconocido que siguen siendo unas cifras preocupantes. El miércoles 7 fallecieron 37 personas en Madrid. “No podemos confiarnos”, recalcó en su comparecencia desde la Real Casa de Correos.

La presidenta reconoció que los comercios “ya no pueden más”, y el sector hostelero, los restaurantes, las tiendas, las familias...Nadie entiende las normas, no saben qué pasa".

A la vez pidió a la Delegación del Gobierno que ayude con Policía Nacional y Guardia Civil junto a las Policías Locales, “para que no paguen justos por pecadores y que los restaurantes que están cumpliendo las normas no se cierren por culpa de quienes no lo están haciendo. Mientras hay bares que están cerrados, hay fiestas privadas sin ningún tipo de responsabilidad hundiendo sin sentido a la hostelería madrileña”.

Por último, la presidenta ha pedido no salir de Madrid a los madrileños y seguir todas las recomendaciones sanitarias, ahora que llega el puente.
Compartir en: