La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: @IdiazAyuso)

Ayuso rompe con Sánchez e insiste en que Madrid no debe cerrarse

Compartir en:
Es una situación delicada desde hace días. Inicialmente se firmó un alto el fuego en la Puerta del Sol, entre La Moncloa y el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Posteriomente el ministro de Sanidad, Salvador Illa, rompió la tregua. Luego se restableció la paz. Finalmente, Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a romper con Pedro Sánchez.

Insiste en que no debe cerrarse por completo la ciudad de Madrid, que no puede haber una cuarenta total, un confinamiento radical como el vivido en el estado de alarma. Atención a que el alcalde de Madrid observa esta situación con prudencia, la misma que Cuca Gamarra. Pueden producirse acontecimientos inesperados.

El hilo de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid:

"No se rompe nada. @SaludMadrid sigue defendiendo el acuerdo entre administraciones contra el Covid. Buscamos un texto consensuado y basado en parámetros técnicos, no en tres genéricos. Hablamos de restringir derechos fundamentales de millones de personas. Hagámoslo bien".

A escasos minutos del comienzo de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que el Gobierno pretende acordar con las comunidades unos criterios comunes para aplicar medidas restrictivas para frenar la propagación del COVID-19, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha publicado un comunicado con el que rechazan que las medidas del Gobierno afecten por completo a Madrid capital, es decir a la ciudad de Madrid.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, llegaron este martes a un principio de acuerdo entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid para desbloquear el desencuentro entre las administraciones. Illa anunció que su propuesta consiste en un criterio "uniforme" para endurecer las medidas en municipios de más de 100.000 habitantes.

El preacuerdo prevé aplicar limitación de la movilidad y los contactos sociales, reducción de aforos y horarios, y también medidas de refuerzo para todos aquellas poblaciones con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una positividad en las PCR superior al 10% y un ocupación de UCI superior al 35%. 

En el comunicado publicado por el gobierno regional de Madrid de Isabel Díaz Ayuso se exige que el Gobierno publique "la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes" a la vez que se pide que Madrid no sufra restricciones por completo, ya que "es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes". Por ello, se insiste en que las medidas "no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad".

Isabel Díaz Ayuso pide en este comunicado que se tengan en cuenta otros criterios a la hora de establecer las restricciones como son la "capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI" y la "capacidad diagnóstica de la Comunidad de Madrid". El Gobierno de Ayuso apunta que es "muy superior a la del resto de comunidades".

Isabel Díaz Ayuso afirma que "con la colaboración del Gobierno, la Comunidad de Madrid estaría en disposición de realizar un test a cada madrileño en estos momentos".

El comunicado subraya la exigencia de que Sanidad estipule "criterios objetivos y claros para todas las Comunidades Autónomas, pero que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas". 
Compartir en: