Bajar impuestos, las exigencias irrenunciables de Iglesias a Sánchez en Moncloa

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


La reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, concluyó a las siete y media de la tarde, dos horas después de su inicio. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió en la Moncloa al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien antes del encuentro ya advertía de la trascendencia de esta reunión para avanzar en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y garantizar el futuro de una legislatura "sustentada en formaciones políticas progresistas".  

Iglesias recordó antes de la reunión, la segunda que ambos mantienen desde que Sánchez es jefe del Ejecutivo, que le planteará al jefe del Ejecutivo cambios en la regulación del mercado del alquiler y en la revalorización de las pensiones al ritmo del IPC.

Una vez celebrada la reunión, el líder de Podemos anunció un “avance” hacia el “acuerdo global" con el Gobierno sobre los Presupuestos de 2019, tras la reunión mantenida con el presidente, Pedro Sánchez, en la que se han concretado acuerdos en materia de memoria histórica y medidas sociales. 

"Hemos avanzado mucho en un acuerdo global de presupuestos" y " hemos acordado revertir los recortes en  Educación. Habrá menos alumnos por aula y habrá más dinero para las becas" indicó Iglesias

"En el sector de la vivienda pensamos que hay que regular las zonas de vivienda con alquileres tensionados, le hemos propuesto al presidente del Gobierno la creación de un parque público de viviendo social" señaló Iglesias al mismo tiempo que resaltó la creación de "una mesa para tratar con el Gobierno todos los temas relacionados con la vivienda".

Asimismo pidieron que salgan al mercado los pisos de los “grandes tenedores”, es decir, aquellos que tienen más de 10 pisos, así como la creación de un parque público de vivienda social y que implique que coste no suponga más del 30% de los ingresos de las familias que tengan acceso a ellas.

El Gobierno se compromete a estudiar el reconocimiento del Estado palestino, según anunció Iglesias. También le ha pedido que firme el Tratado de no proliferación de armas nucleares.

En materia de Memoria Histórico acordó que Billy el Niño pierda su medalla y su pensión. El Gobierno se habría comprometido a “en el tiempo más corto posible” se le retiren tanto la medalla como el incremento de la pensión. Asimismo, Iglesias resaltó que ha acordado con el presidente del Gobierno la creación de un Museo Estatal de la Memoria.

“Hemos hablado de algunos museos en otros países y hemos acordado que el que se haga en España escuchará la opinión de las asociaciones de represaliados del franquismo. Además, vamos a proponer que se facilite a las familias de las víctimas encontrar los cuerpos enterrados en cunetas y darles digna sepultura”, explicó.

En materia de fiscalidad han acordado “que hay que bajar los impuestos a los autónomos y a la gente humilde bajando el IVA de los productos de primera necesidad”.

También se abordó la posiblidad de subir el salario mínimo a 1.000 euros así como a derogar la reforma laboral del Partido Popular, ha informado. También han pedido retirar el copago farmacéutico y ha dicho que hay un principio de acuerdo para adecuar las pensiones al IPC.

"Espero que haya avances también en todo lo que se refiere al impuesto de sucesiones, al impuesto sobre los bancos y al impuesto sobre transacciones financieras. Hay puntos en los que hay acuerdo, y hay otros en los que discrepamos. Pero espero que pronto podamos anunciar más medidas", señaló el líder de Podemos

"De lo que más hemos hablado es de fiscalidad. Pero no quiero anunciar intenciones, quiero anunciar acuerdos. Hasta que esos acuerdos estén concretados, no puedo hablar de Prespuestos. Soy optimista. He anunciado dos acuerdos: bajar los impuestos a los autónomos y acuerdo para bajar el IVA a los productos de primera necesidad. Pero insisto, no quiero anunciar intenciones, quiero anunciar acuerdos cerrados", explicó.
Compartir en: