Salvador Illa, pendiente de indecisos y abstencionistas. (Foto: @PSC/SalvadorIlla)

La balanza decisiva de las elecciones en el cinturón de Barcelona

Compartir en:
Carlos Alsina entrevistó en el programa Más de uno en la cadena Onda Cero al candidato del PSC, Salvador Illa, sobre las expectativas de los comicios del 14 de febrero en Cataluña. Indecisos y abstencionistas, dos factores claves.

Carlos Alsina indagó a la vez sobre la gestión del Gobierno y los presidentes de las Comunidades Autónomas ante la pandemia del coronavirus que llegó a su tercera ola. 

Según el último sondeo de NC Report publicado por el diario La Razón, Illa se encuentra a tres puntos de la victoria electoral con 29 escaños, aunque no obtendría la mayoría suficiente para superar al bloque independentista.

Por ello, Illa aseguró que si finalmente los partidos que abogan por la independencia consiguen la mayoría, Cataluña seguirá enrocada en lo mismo que lleva estos últimos diez años. Cree que "la sociedad catalana está cansada de divisiones y falsedades" y que una amplia mayoría de gente, no necesariamente socialista, "quiere pasar página de estos 10 años y centrarse en lo que hay que centrarse ahora: la pandemia".

Explicó que si consigue ser investido presidente de la Generalitat, sus prioridades serán vencer al virus, reactivar la economía y garantizar que nadie se quede atrás. Además, sostiene que siempre dialogará "dentro de la ley para fomentar el reencuentro de los catalanes consigo mismos" y que respetará a "los que piensan que la independencia es lo mejor para Cataluña" a pesar de que no lo comparta, con el fin de "restablecer la convivencia".

"No tengo ningún inconveniente en que defiendan su opinión política, pero no tienen derecho a romper el marco de convivencia y tener pensamientos unilaterales al respecto", añadió y descartó la posibilidad de crear un nuevo Estatuto de Cataluña.

Por otro lado, pidió pasar página y confíó en que todo llegue, también la reforma anunciada por Sánchez sobre los medios autonómicos, que en el caso concreto de Cataluña no han sido, a su juicio, todo lo imparciales que deben. Considera que durante estos años los medios de comunicación en Cataluña se han saltado los códigos de conducta y han sido "más agitadores que cualquier otra cosa".

En cuanto a los presos del procés, afirmó que la amnistía no es posible porque "no cabe en la Constitución". Aunque tampoco le parece que sea un privilegio tramitar el indulto para los condenados ya que es el trato que les corresponde, "ningún privilegio ni tampoco ningún prejuicio a estas personas, el trato que les corresponde". Subrayó que "se tiene que hacer lo que los tribunales y la justicia permitan".

Sobre la pandemia, Illa se muestra a favor de hacer una evaluación de cómo ha gestionado el Gobierno y las autonomías la crisis sanitaria, pero siempre "con espíritu constructivo". Asimismo, defiende que "nuestro país lo ha hecho en términos similares a los países de nuestro entorno".

Además, apuntó que España es un país "con mucha movilidad y con una esperanza de vida alta", factores que cree que han podido influir en el elevado número de casos de coronavirus.

Pero recalcó que España "es el único país del entorno europeo que puede afirmar que tenemos un nivel de detección en torno al 78%", lo que supone una detección casi total de los casos de COVID y se muestra a favor de continuar aplicando las medidas vigentes, como el toque de queda, restricción de aforos y uso de mascarillas.

Al mismo tiempo animó a continuar con una vacunación masiva, "el principio del fin se produjo el 27 de diciembre cuando comenzamos con la vacunación".

También ha querido dar su apoyo a Fernando Simón mostrándolo como un referente sanitario en Europa, "le tengo un enorme respeto profesional y una gran estima personal, es un profesional como la copa de un pino". Illa mantiene que siguió sus indicaciones cuando era el titular de Sanidad ya que "venía siempre con opiniones contrastadas".
Compartir en: