Barcelona e Igualada, la operación de los Mossos contra el yihadismo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Los Mossos d'Esquadra llevaron a cabo desde primera hora de la mañana de este martes en Barcelona e Igualada una operación antiterrorista contra una célula yihadista que estaría dispuesta a cometer atentados, en la que se detuvo a dos personas.

La operación, en la que se prevén varias detenciones, es fruto de una larga investigación de la Comisaria General de Información de los Mossos, que ha sido tutelada por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional.

Los agentes practicaron cinco registros en Barcelona, la mayoría en el distrito de Ciutat Vella, y uno en la localidad de Igualada. Cabe destacar que algunos de los investigados contaban con antecedentes por delincuencia común.

Así, el núcleo duro de la célula estaría integrada por cinco argelinos, todos con antecedentes por hurtos, robos con violencia y tráfico de drogas, precisamente en Barcelona. Los investigadores han bautizado el operativo como operación Alexandría

La red supuestamente se dedicaba a robar documentación a turistas de visita a Barcelona. Los pasaportes y documentos nacionales eran enviados al exterior, donde eran falsificados y entregados a las células dispuestas a cometer atentados.

La investigación se inició en 2017 y los Mossos constataron que el grupo yihadista, que no se dedicaba a tareas de propaganda y captación, tenía la intención de cometer algún atentado, aunque no se determinó si tenían capacidad real para perpetrarlos.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 30 personas en los 17 operativos antiterroristas que han llevado a cabo entre 2013 y 2018, en los que también han investigado a otros 81 sospechosos, según se dio a conocer el pasado miércoles tras la primera reunión este año del Gabinete de Coordinación Antiterrorista del cuerpo.

 
Compartir en: