La batalla de Oriol Junqueras frente a Pablo Llarena y el Tribunal Supremo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Atención en Madrid, Barcelona y Bruselas. En sesión a puerta cerrada, el Tribunal Supremo revisa el recurso del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. Pretende que se rectifique la decisión del juez Pablo Llarena de mantenerle en prisión preventiva por su papel en el proceso independentista.

A esta vista asiste el propio Oriol Junqueras, en la cárcel desde el 2 de noviembre en la prisión de Estremera (Madrid). Muchas expectación porque puede producirse este mismo jueves una decisión.

Oriol Junqueras comparece ante los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro. En esta vista asisten las acusaciones (la fiscalía y el abogado de Vox, personado como acusación popular). 

La fiscalía mantiene que Oriol Junqueras siga en prisión. Considera que se mantiene el riesgo de reiteración delictiva por el que el juez Pablo Llarena rechazó dejar en libertad a Oriol Junqueras; al exconsejero de Interior Joaquím Forn; y a los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, defiende que se excarcele a Oriol Junqueras. Lo argumenta en su derecho a la participación política. Insiste en las alternativas de la cárcel domiciliaria, pagar una fianza, firmar ante un juzgado, o tener una escolta permanente de la Policía Nacional.

Oriol Junqueras fue llevado primero a los calabozos de la Audiencia Nacional para ser trasladado después al Tribunal Supremo. Oriol Junqueras está en la cárcel de Estremera (Madrid) desde el pasado 2 de noviembre investigado por los delitos de sedición, rebelión y malversación por impulsar la independencia de Cataluña.

Si finalmente el Tribunal Supremo acuerda mantener la prisión, Oriol Junqueras pedirá ser trasladado a una cárcel en Cataluña y poder acudir a los plenos del Parlamento incluso para ser investido presidente si finalmente no lo es Carles Puigdemont por encontrase en Bruselas huido de la Justicia.

Muy importante este jueves 4 antes de la constitución del miércoles 17 del Parlamento de Cataluña.
Compartir en: