Sanders ante la batalla decisiva para su candidatura del Supermartes. (Foto: CNN)

Bernie Sanders, Joe Biden, Michael Bloomberg y Elizabeth Warren

Compartir en:
Los exaspirantes demócratas a la Casa Blanca, Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, anunciaron, en la víspera del decisivo Supermartes, su apoyo al exvicepresidente Joe Biden. Quien fue número dos de Barack Obama quiere presentarse ahora como el candidato del consenso del Partido Demócrata en el Supermartes. ¿Lo logrará?



Biden recibió el apoyo de Buttigieg y Klobuchar en el estado de Texas, el segundo más grande del país. Biden lo convirtió en prioritario ante la perspectiva de la victoria de Sanders en California -el más grande-.

Atención sin embargo a que se presentó una batalla muy cerrada en el Supermartes. Sanders aparece en principio como el favorito en las primarias que se votan en 15 territorios. Pero el margen es mínimo y con espacio para que Biden, Bloomberg e, incluso Warren, puedan impulsar sus campañas.



Lo único cierto por el momento se centra en la edad. El candidato que salga de las primarias demócratas para enfrentarse a Donald Trump en la carrera por la presidencia de Estados Unidos será septuagenario. 

Catorce estados y un territorio (Samoa Americana) votan a la vez. Bernie Sanders parte como favorito y es también el candidato que más delegados acumula hasta ahora, con 56, de cara a la Convención Demócrata de julio.

Sanders parte con ventaja en estados como California y Texas, donde se reparten hasta 643 delegados. Se necesitan 1.991 para ganar la nominación y en el Supermartes se disputan 1.357. La importancia de esta jornada es mayor que hace cuatro años puesto que California ha adelantado sus votaciones.



El rotundo triunfo de Joe Biden en las primarias de Carolina del Sur le ha dado de golpe 48 delegados y el impulso mediático. Tiene el apoyo del colectivo afroamericano y de mayor edad. Podría, además, sumar los 26 candidatos de Buttigieg. Toda ls atención sin embargo sobre Michael Bloomberg. Entra en tromba por primera vez.  Las encuestas dejan también alguna posibilidad para Elizabeth Warren aunque comparte el mismo espacio que Sanders.

Los hitos de este Supermartes muy importante en el Partido Demócrata:

1. 16 primarias demócratas, dos de ellas en los Estados más poblados del país: California y Texas. 14 Estados, más el territorio de Samoa y los demócratas en el exterior eligiendo a 1.357 delegados, el 35% del total.

2. Una dura y cerrada batalla sobre todo entre Bernie Sanders, Joe Biden, Mike Bloomberg, y Elizabeth Warren

3. California aparece como definitiva para Bernie Sanders al repartir 415 delegados. Una victoria rotunda en California en la contienda puede resultar el golpe definitivo del senador izquierdista. Tiene apoyo del 34% de los votos en los sondeos según Real Clear Politics.

4. Joe Biden estuvo primero en los sondeos de ámbito nacional hasta que comenzaron las votaciones reales. Descarriló hasta Carolina del Sur.  ¿Tiene de nuevo opciones reales y carisma?

5. Mike Bloomberg dejó al costado el desarrollo inicial de las primarias para centrarse en el Supermartes. ¿Buena o pésima decisión?  El exalcalde de Nueva York se ha lanzado en base a una fortísima campaña de publicidad -500 millones de dólares- y sin patear el país. ¿Es la mejor opción para ganar a Donald Trump?



6. La gran incógnita de a dónde irán los votos de los moderados, los jóvenes y las nuevas generaciones. Por edad, ningún candidato les representa. Frente a los 70 años de Elizabeth WarrenBernie Sanders (78 ), Joe Biden (77) y Mike Bloomberg (78), Donald Trump con 73 busca un nuevo mandato en la Casa Blanca. El perfil más insólito de una carrera electoral en Estados Unidos donde, frente a Europa, quedaron al costado los perfiles más jóvenes pero no así el deseo de cambio, sensatez y dignidad. ¿Quién lo representará?
Compartir en: