EH Bildu, de Arnaldo Otegi, el nuevo aliado estable para el PSOE de Sánchez

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Pedro Sánchez logró todos sus objetivos en la conflictiva reunión de siete horas de la Diputación Permanente. Para la aprobación de los seis decretazos, asunto estratégico de primer orden para la sala de mapas de La Moncloa, incorporó a EH Bildu. Arnaldo Otegi confirmó las llamadas insistentes del PSOE para lograr su apoyo.

Es asunto importante y de calado. Pedro Sánchez está convirtiendo a los partidos separatistas de País Vasco (EH Bildu) y Cataluña (ERC y PDeCAT) en pilares del Pacto Frankenstein de cara a lograr su investidura y contar con apoyos para la próxima legislatura.

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, con mínima presencia, ha decidido dar el salto para convertirse en protagonista en el Congreso de los Diputados. Además, el ex miembro de ETA, líder de Batasuna, y ahora referente de EH Bildu, ha ratificado un entendimiento estratégico con la ERC de Oriol Junqueras.

EH Bildu es una coalición integrada por Sortu -las siglas adoptadas por la ilegalizada Batasuna con estatutos constitucionales- Eusko Alkartasuna Alternatiba -una escisión de Izquierda Unida en el País Vasco-. En la nueva Cámara fomará un grupo parlamentario coordinado con ERC. En la Diputación Permanente del Congreso aparecieron ya como un sólido grupo.

Ya han fijado próximos objetivos para la negociación con Pedro Sánchez: indultos si hay condenas en el juicio al procés por el Tribunal Supremo, y la libertad de los más de 200 etarras encarcelados 
Compartir en: