CONTROL DE MERCANCÍAS

Boris Johnson presiona a la UE con anular partes del acuerdo del Brexit

Johnson reta a la Unión Europea con cambios en el acuerdo del Brexit. (Foto:
Johnson reta a la Unión Europea con cambios en el acuerdo del Brexit. (Foto:
Las tensas discusiones entre Reino Unido y Bruselas se encuentran en una fase decisiva. Londres está preparando una nueva legislación para invalidar partes del Acuerdo de Retirada con la Unión Europea.
El primer ministro británico, Boris Johnson, está presionando a la Unión Europea con la amenaza de saltarse parte de los acuerdos alcanzados por el Reino Unido con Bruselas en el marco del Brexit. 

El anuncio lo llevó a cabo en la víspera de la reanudación de las negociaciones sobre la relación comercial que debe regir tras la salida del Reino Unido de la UE. El Gobierno británico está preparando una nueva legislación para invalidar partes del Acuerdo de Retirada con la Unión Europea.

La que se conoce como Ley de Mercado Interno, que será presentada en el Parlamento este miércoles, pretende eliminar un punto tan vital como son los acuerdos aduaneros alcanzados para evitar el retorno a una frontera física con la República de Irlanda. 

Reino Unido se liberaría de la obligación de establecer un control de mercancías desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte, anulando lo firmado por el propio Johnson el pasado mes de enero con los socios comunitarios.  Según la oficina del primer ministro, se trata un plan en la reserva, en caso de que fracasen las negociaciones sobre el acuerdo comercial que se retoman este martes.

Europa, como era de esperar, ha respondido tajante. Todo lo que se firmó en el pasado debe ser respetado. Es la base de la confianza para el futuro", declaró el jefe negociador de la UE, Michel Barnier. El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, advirtió  que un proyecto de ley como el que prepara Londres sería una "manera muy imprudente de proceder". 

"Concluyamos un acuerdo con nuestros amigos europeos antes del Consejo Europeo del 15 de octubre. Si no es así, no veo la posibilidad de que haya un acuerdo de libre comercio entre nosotros y ambos deberemos aceptarlo y pasar a otra cosa", afirmó Johnson.

El plazo es similar al que se ha fijado la Comisión Europea, de manera que haya el tiempo mínimo requerido para la tramitación y ratificación del documento, antes de su entrada en vigor el 31 de diciembre, cuando concluye el periodo de transición.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS