Impactante entrada del mar en Jávea. (Foto: @avamet)

La borrasca Gloria pulveriza los récords de altura de olas con 8 metros en Dragonera

Compartir en:
La borrasca Gloria con todos los fenómenos meteorológicos adversos posibles, desde olas gigantes de más de ocho metros a intensas nevadas muy cercanas a las playas más conocidas del Mediterráneo. Sin olvidar los 330,6 litros de lluvia acumulados en Beniarrés (Alicante) en dos días. La Aemet confirmó que Gloria pulverizó los récords de altura de olas en #Dragonera con 8 m (7,97mts).

Un total de 33 provincias se mantienen en alerta por viento, nieve y oleaje extremo. El mar se ha adentrado en los paseos marítimos y han arrasado no sólo restaurantes y chiringuitos situados en primera línea, sino también viviendas en localidades al norte de Alicante y sur de Valencia. Más de cien carreteras permanecen cortadas.

El temporal se ha cobrado ya cuatro fallecidos en la Península. Un hombre de 71 años fue hallado muerto por hipotermia en Moixent (Valencia). Su muerte se suma a la de otro hombre de 63 fallecido en Pedro Bernardo (Ávila) a causa de una herida sufrida en la cabeza al caerle una teja desprendida por el fuerte viento. Una mujer rumana, de 54 años, fue hallada sin vida en un parque de Gandía (Valencia). La primera víctima se produjo en el puerto de San Isidro, en  Asturias. Se trata de hombre de 44 años que murió el pasado domingo al ser arrollado por una furgoneta mientras ponía las cadena a su vehículo. 

Se espera que la situación se normalice a partir del miércoles día 22. Aemet prevé que este martes la borrasca Gloria se rellene, desplazándose el tiempo adverso hacia el nordeste peninsular. La cota de nieve subirá de forma progresiva y disminuirá la intensidad de viento y de las precipitaciones.

De todos modos, todavía se mantiene la probabilidad de precipitaciones fuertes y persistentes y viento fuerte en el nordeste peninsular y de nevadas copiosas que pueden acumular más de 20-40 cm en zonas del sur de Aragón, noreste de Castilla-La Mancha y el Pirineo oriental.

En cuanto al estado de la mar, continuará siendo muy adverso en zonas costeras del litoral mediterráneo, especialmente en la costa catalana, donde se esperan olas que pueden alcanzar los 7 metros, tendiendo a amainar.
Compartir en: