Borrell contra Calvo en la entrega de llaves a ERC en Black Friday

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha calificado por su parte de "suicidio colectivo" el acuerdo entre "un partido constitucionalista", el PSOE, y "otro que no lo es", en referencia a Podemos.

Lo afirmó  durante la presentación de su libro La España en la que creo. En defensa de la Constitución en el Foro La Región, evento en el que ha estado acompañado por el que fuera alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez.

En este escenario, ha expresado que la lectura de los días después de las pasadas elecciones lo sitúan frente a un escenario en el que "partidos constitucionalistas se afanan en lograr acuerdos con los que no lo son".

"Los partidos democráticos se dividen entre los que miman a los radicales de izquierdas y otros a los de derechas", ha subrayado. En este sentido, el exvicepresidente del gobierno ve "un suicidio colectivo" en el reciente acuerdo entre los socialistas y Podemos.

La sugerencia de Guerra es que "los partidos democráticos tengan como prioridad hablar entre ellos antes que con los que no respetan el Estado de derecho o no se sienten vinculados a él". Ha manifestado que ve con "inquietud" el "camino emprendido por algunos políticos que han abandonado el acuerdo general de aceptación de la Constitución como acta de paz".

"Existe un riesgo de desandar lo caminado en los últimos 40 años", ha señalado. Un "problema" que podría "verse agravado por el panorama político actual", ha concluido.

En su intervención, Guerra ha pedido a los dirigentes políticos que "sean claros en la defensa de una España que se quiere y se admira", frente a las tesis independentistas como la del "trastornado de Puigdemont".



La posición de Borrell

En la Cadena Onda Cero, Carlos Alsina subrayó que el comunicado del PSOE, en relación con el comienzo de la negociación política con Esquerra Republicana de Cataluña, "parecía el acta de entrega de la llave de la gobernación de España a Junqueras

Por su parte Josep Borrell ha señalado a Carlos Alsina durante su entrevista en el programa  Más de uno que a "ERC, con sus comportamientos, no lo llamaría partido progresista", al contrario de la opinión que mostró la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, cuando lo definió como "partido histórico con el que tenemos muchas cosas en común".

"Con estos comportamientos no lo llamaría progresista. El nacionalismo irredento está en las antípodas de una posición progresista", subrayó. Borrell ha admitido además que la situación política que se vive en España es "anómala", al depender la investidura de la posición que adopte un partido independentista que tiene a su líder condenado por sedición.