CHOQUE POLÍTICO

Borrell reconoce el revés político de Sánchez en la derrota de Timmermans

Josep Borrell, en su análisis de la situación político y lo vivido en Bruselas. (Foto: Cadena SER)
Josep Borrell, en su análisis de la situación político y lo vivido en Bruselas. (Foto: Cadena SER)
Admitió a la Cadena SER que Pedro Sánchez, "naturalmente no debía de estar muy satisfecho" por el resultado de la cumbre europea, porque el acuerdo de reparto de cargos por el que él había trabajado se rompió.
En declaraciones a la Cadena SER, el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell. fue cauto sobre la escena política y el pulso entre Podemos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 

La negativa del PSOE a formar un gobierno de coalición se debe más a una "cuestión de funcionalidad" que de desconfianza hacia Podemos, apuntó a la Cadena SER. Lo hizodespués de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya pedido a Pedro Sánchez que someta a investidura un gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en el debate del próximo 22 de julio. 

"No conozco en detalle la propuesta, es un tema que lleva directamente el presidente del Gobierno que se somete a la investidura y está trabajando para buscar los votos necesarios", apuntó.

Pablo Iglesias, en un artículo en La Vanguardia, retó a Pedro Sánchez a llevar a las Cortes la fórmula de Gobierno de coalición y comprobar si la investidura sale adelante. El PSOE hasta ahora se ha negado a la exigencia de Podemos de entrar en el Gobierno señalando que provoca el rechazo de otros posibles socios de investidura.

Respecto a su futura responsabilidad como jefe de la diplomacia de la Unión Europea, ha negado le dé más fuerza para combatir el independentismo desde el ámbito internacional, ya que "el representante de la Unión Europea para política exterior y de defensa no se ocupa de los problemas internos de los estados".

"No me gusta nada ser el demonio de nada, y le aseguro que desde el punto de vista humano y personal he manifestado mis opiniones, supongo que tengo el mismo derecho que los demás. No ha sido siempre fácil ni agradable, pero pienso que hay que hacerlo", señaló sobre el movimiento soberanista.

Respecto a la cumbre del Consejo Europeo admitió que Pedro Sánchez, "naturalmente no debía de estar muy satisfecho" por el resultado porque el acuerdo de reparto de cargos por el que él había trabajado se rompió.

La propuesta de Pedro Sánchez pasaba por que el presidente de la Comisión Europea fuese el socialdemócrata holandés Frans Timmermans. Pero finalmente ha sido para la democristiana alemana Ursula von der Leyen.

"Yo creo que el presidente del Gobierno, que actuaba no como presidente del Gobierno de España, sino como negociador de toda la familia socialdemócrata y había puesto todo su empeño, toda su energía, y lo había conseguido en su acuerdo con los principales líderes europeos, naturalmente no debía de estar muy satisfecho porque ese acuerdo se rompiera", subrayó.

El acuerdo final supone que Josepp Borrell será próximo alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, un cargo que lleva aparejado la vicepresidencia de la Comisión Europea. Josep Borrell ha dijo sentirse "muy honrado". Aseguró que le satisface haber sido propuesto para el cargo, un puesto que ya desempeñó el también español Javier Solana, que "dejó un gran recuerdo".

Comparte esta noticia

COMENTARIOS