Borrell renunció ante el clima de incertidumbre sobre la investidura

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Josep Borrell se mantiene como ministro de Exteriores en funciones. Figura en las quinielas del nuevo núcleo de poder en la Unión Europea. Pero también podría quedar descartado. En Bruselas hay la impresión de que no seguiría en un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez si logra la investidura.

Una gran sorpresa en los ambientes políticos de Bruselas con España y la situación de su presidente en funciones  que estaria dudando entre una coalición a la alemana (PSOE, PP y Ciudadanos) o lo que se califica también en la escena comunitaria como un Frankenstein II (PSOE y Podemos con apoyo directo o indirecto de ERC y Bildu).

Josep Borrell aseguró que renunció al acta de diputado del Parlamento Europeo para no dejar vacante el puesto de ministro de Exteriores. Renunció a su escaño en el Parlamento Europea a través de una comunicación oficial a la Junta Electoral Central y tras un encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

La renuncia de Borrell se produjo en un marco delicado. Por primera vez se ha asumido que puede producirse una investidura fallida en el mes de julio. Se abriría un periodo de fuerte inestabilidad. Pedro Sánchez podría buscar una nueva votación en septiembre pero en una posición de mayor debilidad. Si no se hubiera producido la renuncia de Borrell, la cartera de Exteriores estaría en situación precaria.

“Todo el mundo puede entender que en los tiempos que vivimos, complicados, cada día nos llevamos un susto en la escena internacional, un gobierno difícilmente no puede tener un ministro de Exteriores durante mucho tiempo. Si la investidura fuera un hecho probable o muy posible en el corto plazo, seguramente la decisión hubiera sido otra, pero hoy no parece que esté garantizada en los próximos días o semanas. A lo mejor, tenemos que afrontar unas circunstancias que la pospongan hasta después del verano”, dijo Josep Borrell.

Apuntó además al líder de Podemos señalando que "no lo sé, quién lo sabe mejor que nadie es el señor Iglesias
Compartir en: