Bronca en Cataluña con un Torra perdiendo los nervios por los CDR

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Bronca en el Parlamento Catalán. A pocas horas de la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Ejecutivo en pleno, tanto el presidente de la Generalidad, Quim Torra, como el vicepresidente, Pere Aragonès, y la portavoz, Elsa Artadi, se mostraron nerviosos en la sesión de control. 

Así, Torra se negó a pedir calma a los Comités de Defensa de la República (CDR). Le había instado a hacerlo la jefa de la oposición, Inés Arrimadas, tras desgranar las convocatorias a cortar carreteras, boicotear transportes públicos y asaltar peajes y edificios públicos que pretenden realizar el 21D.

Por su parte, Torra hizo un llamamiento "a la firmeza, la serenidad y el civismo", y ha asegurado que el independentismo "no saldrá nunca de los carriles de la democracia, la justicia y la no violencia".

Tampoco avanzó Torra nada sobre el otro gran tema urgente que tiene sobre la mesa: los presupuestos. Eso sí admitió que ya se han presentado y que son "los más sociales de la historia", aunque no es cierto: lo único que hizo la Generalitat este lunes es anunciar las líneas maestras de las cuentas en una reunión con patronales y sindicatos, pero sigue sin poner ningún borrador de las cuentas sobre la mesa.

Torra optó por amenizar los preliminares del 21D haciendo un anuncio: el de una segunda reunión de la mesa de partidos creada el pasado noviembre a instancias del PSC, que fijó el próximo 8 de febrero. 

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado que presentarán una querella contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por “justificar” a las movilizaciones de los CDR que están previstas para el viernes contra el Consejo de Ministros.

Arrimadas había pedido al presidente que llamara a que no se cometieran “actos ilegales” el viernes y que tomara medidas para evitarlo, a lo que Torra ha contestado llamando a que las manifestaciones no sean violentas.

 Mientras Torra "protege a los violentos, los justifica, los blanquea", según Arrimadas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "le anda mendigando una reunión". En la réplica, Torra ha acusado a Ciudadanos de "inventarse relatos de violencia", con "discursos falsos y mentirosos", y pidió a Arrimadas que "no continúe por el camino de la irresponsabilidad".
Compartir en: