Bildu generó una gran bronca en el Congreso de los Diputados. (Foto: @Congreso)

Bronca en el Congreso por el ataque de Bildu al Rey que Sánchez no zanjó

Compartir en:
Antes de la Cabalgata de Reyes y la Lotería del Niño, gran bronca en la segunda sesión del debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

La intervención de la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, sobre todo en su referencia al discurso del Rey Felipe VI, ha provocado momentos de tensión y gritos de "asesinos" y "viva el Rey". Ciudadanos ha pedido que se excluyan del diario de sesiones las referencias a la Corona.

Por la mañana intervienen también los portavoces del Grupo Mixto (CUP, Navarra Suma y Foro Asturias) y del PSOE, que cierra el debate. 

Pero fue la intervención de la portavoz de EH BilduMertxe Aizpurua, la que generó mayor tensión por sus alusiones a Arnaldo Otegi, a la Monarquía y la "represión" en el País Vasco.



Un discurso en el que ha defendido a los presos de ETA y criticado los "seis años injustos" que Arnaldo Otegi pasó en prisión, así como a las instituciones españolas y al Rey. Silencio en la bancada del PSOE. El candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, lo omitió en su respuesta.

En el revuelo, la presidenta del CongresoMeritxell Batet, ha pedido respeto a la libertad de expresión. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se levantó  pidiendo calma, al igual que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

El presidente del Partido PopularPablo Casado, y el portavoz de CiudadanosEdmundo Bal, criticaron desde sus escaños el tono de la proetarra contra el Rey y la actitud de Batet, que les ha respondido que "hubo otras épocas en este país en las que no se permitía las críticas al jefe del Estado", en referencia al franquismo.

Pablo Casado se ha levantado de su escaño para condenar la actitud del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha afirmado que "no se puede diferenciar entre vascos malos y vascos buenos". Pablo Casado tachó de "inaceptable e infame" el agradecer el apoyo a "los herederos de ETA que mataron 850 víctimas". También criticó "que el candidato a la presidencia del Gobierno no haya defendido la Constitución".

Por su parte Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, ha considerado que Mertxe Aizpurura "está faltando el respeto al jefe del Estado español". Lamentó que "ha dicho que España es un país autoritario y una expresión de ese autoritarismo es el discurso del Rey el 3 de octubre". Edmundo Bal rechazó de forma tajante que, "Aizpurua ha llamado fascista al jefe del Estado".
Compartir en: