"Buscan lío, lío y lío", Arrimadas dura con los independentistas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


El Parlamento de Cataluña aprobó, con la mayoría independentista de Junts per Catalunya, ERC y la CUP, una propuesta de resolución que reconoce la "legitimidad" de Carles Puigdemont para ser presidente de la Generalitat, rechaza su "destitución ilegal e ilegítima" y reivindica la "república" así como el "referéndum de autodeterminación" del 1-O aunque, eso sí, evita "reafirmar" la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado 27 de octubre.

En este pleno, el primero tras la constitución del Parlamento catalán, el presidente de la Cámara, Roger Torrent, se enfrentó a las acusaciones de Ciudadanos por un delito de prevaricación. Asimismo, Cs anunció recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por haber admitido este miércoles las enmiendas de la CUP

En una de ellas se pedía que el Parlamento se "reafirmara" en esa DUI, a pesar de la advertencia legal de los letrados, que avisaron de la posibilidad de contravenir sentencias del TC.

Finalmente no fue incluida la defensa de la DUI unilateral en la resolución aprobada, impulsada por JxCat, avalada por ERC y consensuada con la CUP, pero Ciudadanos considera delito la admisión en trámite en sí.

Cada grupo intentó defender su propuesta en una sesión de control que aclaró poco sobre la situación política de Cataluña. 

Por su parte, el diputado de Junts per Catalunya en el Parlamento catalán, Quim Torra, defendió en el pleno la propuesta de resolución con la que, aseguró "se pone en marcha el proyecto republicano para Cataluña". Tras decir que "la causa de la república catalana es honorable", indicó que no van a "renunciar ni un milímetro" a esta causa porque "vale la pena seguir luchando por ella".

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, señaló como principal prioridad la restitución de las instituciones catalanas "para poder volver a avanzar" en la construcción de la "república". "Una república llena de contendido porque para nosotros la independencia es sólo un instrumento, un medio, para construir un país más justo, limpio y libre", añadió. 

"En ERC creemos que hay una amplio consenso para reconocer la legitimidad de Puigdemont en Bruselas, y formar un gobierno catatán efectivo en Cataluña que recupere la Generalitat, porque ahora esta en manos del PP", insistió. 

Para la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, "ustedes han hecho del procés su modus vivendi. Ustedes no quieren que se acabe el procés. Solo buscan lío, lío y más lío". También defendió una propuesta de resolución que reclama el fin del "bloqueo de la legislatura" e instó al presidente del Parlamento a hacer uso de los mecanismos que tiene en su mano para poner fin a la situación. "¿Cuánto tiempo van a mantener esta mentira, esta ficción, esta farsa?", se preguntó. 

"Llevan tanto tiempo con el procés que se han olvidado de Cataluña y de los catalanes", lamentó y advirtió a los partidos independentistas de que el proceso independentistas es la "antítesis" de la realidad catalana, lo que llevó al "despertar de la mayoría silenciada".

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, defendió la propuesta de resolución de su grupo que reclama que se otorgue luz verde al plazo de dos meses para ir a repetición de elecciones, tras lamentar que "en este momento", por la parálisis que vive la Generalitat, los diputados no puedan "ejercer sus funciones. No hay un Gobierno en Cataluña que se haga cargo de los problemas de la gente".
Compartir en: