El llamamiento en las redes a una cacerolada masiva. (Imagen: @Balrog97687571)

#Cacerolada21h, manifiesto, y carta de Isabel Díaz Ayuso a Rosa María Mateo

Compartir en:
La Moncloa ignoró el manifiesto de los periodistas. Sentimiento de rechazo también a los ataques, algunos con rencor, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Llegó finalmente a España el avión con un cargamento de material sanitario comprado por Ayuso en China.



En este clima,  nuevo llamamiento en las redes a sumarse a la cacerolada a las 21.00 de la noche en los balcones de toda España. "Que que se enteren en el Gobierno que por mucho que compren a las televisiones para blanquearlos, los españoles estamos hartos de su nefasta gestión y no nos van a callar", el hilo de Niski Lacambra (@Ire_thebestone), un ejemplo de los mensajes en Twitter bajo las etiquetas de #cacerolada21h#ElPeorGobiernoDeLaHistoria, y #QueNoMientan.

La carta a Rosa María Mateo

La presidenta de la Comunidad de MadridIsabel Díaz Ayuso, ha recriminado por carta a la administradora única de TVERosa María Mateo, que el ente público se está "especializando en tratar de hacer pasar activistas de la izquierda radical como testimonios técnico-sanitarios". A través de una carta se ha vuelto a dirigir a Mateo para expresarle su "más profunda indignación por los ataques que sigue sufriendo la sanidad pública madrileña por parte de RTVE".

Eñ martes, TVE entrevistó a un psicólogo supuestamente elegido al azar Se trató de Javier Barbero, concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital y responsable de la Seguridad y Emergencias durante el Gobierno de Manuela Carmena. "

"De entre los miles de psicólogos que ejercen su profesión en la Comunidad de Madrid, Televisión Española ha escogido al único que es concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital. Una circunstancia que su televisión ha omitido, haciendo creer en todo momento a los españoles que estaban ante un testimonio técnico y no político", escribió la presidenta.

El discurso político del concejal Javier Barbero se producía al mismo tiempo que Bruce Aylward, Jefe de Expertos Covid-19 de la OMS y líder de la misión en Wuhan (China), calificaba "de fantástico el trabajo que se está haciendo en la Comunidad de Madrid y de extraordinario el hospital temporal levantado en Ifema", indicó Isabel Díaz Ayuso

La presidenta recordó además que ya el pasado 12 de marzo "convirtieron al enfermero Guillén del Barrio, conocido por su vinculación con el partido Podemos, en el portavoz oficioso de la sanidad madrileña".

Isabel Díaz Ayuso considera que "se ha pervertido la vocación de servicio público de una televisión que debía ser de todos". Exigió por ello que se "deje de usar la televisión pública como herramienta política contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid; y que lo haga de inmediato", ya que el país se encuentra en mitad de una pandemia en la que se "están perdiendo muchas vidas". "Las televisiones, sobre todo la pública, no pueden estar al servicio de una ideología, sino ayudando a sus ciudadanos", sentenció.

El Manifiesto

Por otra parte, cientos de periodistas han rechazado el control de las preguntas en las ruedas de prensa en La Moncloa. Firmaron un manifiesto titulado La libertad de preguntar en el que se rechaza el método implementado en el Palacio de La Moncloa para organizar las ruedas de prensa durante la crisis del coronavirus

Entre los firmantes, Ana Rosa Quintana, Carlos Herrera y Ana Pastor denunciaron la censura del Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en las conferencias de prensa del Gobierno.

Es la primera ocasión que periodistas de varios medios españoles firman un documento de estas características para denunciar los impedimentos del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para informar libremente. Desde que empezó la crisis del coronavirus, Oliver elige qué preguntas realizadas por los medios, conociendo previamente las cuestiones, y la transmite al presidente, los ministros o los portavoces del comité técnico.

El manifiesto denuncia que el Secretario de Estado de Comunicación ha llegado a formular personalmente alguna pregunta al presidente del Gobierno sin estar entre las enviadas por los medios de comunicación o ha corregido públicamente a alguno de los técnicos, como al DAO de la Policía.

El texto íntegro del manifiesto es el siguiente:

#laLibertaddePreguntar

"En una situación de crisis el derecho a la información es más importante que nunca. Con España en estado de alarma, el Gobierno disfruta de unos poderes muy superiores a los normales, por lo que es importante que la prensa realice su labor de control, más aún cuando el Parlamento ha limitado enormemente su actividad. La principal forma de ejercer esta función desde el periodismo es a través de las preguntas -y las repreguntas- a los miembros del Gobierno.

Sin embargo, la Secretaría de Estado de Comunicación ha organizado un sistema en el que todas las preguntas enviadas por los periodistas pasan necesariamente por el filtro del secretario de Estado, que es quien se está ocupando personalmente de formulárselas al presidente, a los ministros o a los técnicos. Es más, el propio secretario de Estado ha llegado a formular alguna pregunta al presidente del Gobierno, o incluso ha tratado de corregir públicamente a alguno de los técnicos.

Las dificultades técnicas no son más que excusas. Otros actores políticos, nacionales e internacionales, realizan ruedas de prensa telemáticas en las que los periodistas habituales formulan las preguntas directamente a través de videollamada. De esta manera, tienen la posibilidad de preguntar directamente, lo que les permite formular la cuestión después de haber escuchado la comparecencia. Del mismo modo, tienen la posibilidad de repreguntar. Es así, y sólo así, como las personas que dan la rueda de prensa no pueden responder con evasivas, tal y como ha sucedido reiteradamente en las ruedas de prensa organizadas en el Palacio de La Moncloa.

Estas líneas no tienen como objetivo defender ni condenar la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus, sino garantizar que los medios de comunicación puedan realizar su función sin mordazas y sin dificultades añadidas. Estas no son más que excusas para controlar a la prensa. Que las preguntas al Gobierno las formule un miembro del propio Gobierno revela falta de transparencia y un interés por controlar la información. Su consecuencia deriva en una nueva forma de censura a los medios y un desprecio intolerable a los mismos ciudadanos a los que se reclama enormes esfuerzos que mayoritariamente están cumpliendo a rajatabla.

En ningún caso la declaración del estado de alarma supone una merma en la aplicación del artículo 20 de la Constitución Española, que reconoce un derecho fundamental como es el derecho «a comunicar o recibir libremente información veraz» (20.1.d CE) y que el ejercicio del mismo «no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa» (20.2 CE).

Por todo ello, reclamamos el inmediato cambio del procedimiento para todas las ruedas de prensa y comparecenecias de miembros del Gobierno y solicitamos el apoyo de los profesionales de la comunicación a una reivindicación no partidaria que mejorará la calidad democrática en España y el ejercicio de nuestros derechos civiles amparados en la constitución, máximo garante de nuestra convivencia, especialmente en situaciones excepcionales como la que vivimos.

Para sumarte a la reivindicación escribe al siguiente correo electrónico: lalibertaddepreguntar@gmail.com
Compartir en: