El cambio climático convirtió a Harvey en pesadilla sobre Houston y Texas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Cinco días después de haber azotado a Texas en forma de huracán, Harvey llegó como tormenta tropical a Luisiana el estado no recuperado totalmente de los daños dejados por Katrina en 2005.

Harvey tocó tierra en el oeste de la localidad de Cameron. El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) avisó de "lluvias torrenciales". Se espera que progresivamente se va a debilitar y seguir su rumbo hacia el norte. Harvey tocó tierra con vientos sostenidos máximos de 72 kilómetros por hora (45 millas por hora).



El Servicio Nacional de Meteorología emitió a la vez nuevos avisos por inundaciones repentinas en partes del sureste de Texas, incluyendo Beaumont y Port Arthur, donde la situación es extrema. Hay treinta víctimas pero la situación estuvo al borde de una terrible catástrofe. 13.000 personas fueron rescatadas en situación límite en la zona de Houston y en áreas cercanas del sureste de Texas. El alcalde de Houston, Sylvester Turner, decretó el toque de queda ante informaciones de saqueos. 

El análisis científico

El cambio climático influyó para que Harvey pasara en apenas 24 horas de tímida tormenta tropical a huracán de fuerza 4 que ha avanzado muy lentamente provocando los peores escenarios. Se ha ido alimentando de forma constante desde el Golfo de México lo que ha convertido su descarga en las mayores lluvias torrenciales vivida en Houston en toda su historia.

El Servicio Nacional de Desastres advirtió que la crecida del río Brazos, al sudoeste de Houston, superaría los 17 metros. El analista Chris Mooney destacó los efectos letales en Harvey:

1. La mayor temperatura del agua provocó un aumento de la humedad atmosférica lo que explicó la lluvia torrencial sobre Texas.

2. El ascenso del nivel de los mares potenció la marejada que inundó Houston. Cuanto más cálido es el clima en general, más potentes se hacen las tormentas antes de tocar tierra.

Michael Mann, experto de la Universidad de Pensilvania, destacó también el peso del cambio climático en el comportamiento de Harvey. Se situó junto a la costa en vez de dirigirse tierra adentro. Quedó atrapado en un círculo de alimentación constante. Las cálidas aguas fueron como un imán. Se vivió un diluvio sin tregua.

Los expertros y analistas advierten seriamente del desastre de Texas. Los fenómenos extremos serán cada vez más frecuentes a medida que la Tierra se caliente Ell presidente Donald Trump manifestó su escepticismo sobre el cambio climático y tomó la decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

Fue una iniciativa desacertada y peligrosa. Texas le ha dado las respuestas para una necesaria rectificación. Harvey es un aviso elocuente, y dramático, del nuevo ciclo: marejadas, diluvios interminables, más sequías y más inundaciones.
Compartir en: