Vicente Vallés, un análisis a fondo de una batalla feroz. (Foto: Antena 3)

Carmen Rodríguez-Medel y Dolores Delgado, una batalla feroz

Compartir en:
El gran asunto pivota sobre la manifestación feminista del día 8 de Marzo (8-M) en Madrid. Se ha convertido en batalla política feroz que puede abrir responsabilidades políticas y penales. Un gran pulso entre la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, y la juez Carmen Rodríguez-Medel. Carlos Herrera en la Cadena COPE y Vicente Vallés en Antena 3, el relato minuto a minuto.



La cuestión esencial gira sobre si el Gobierno de Pedro Sánchez autorizó de manera temeraria y con grave riesgo la manifestación del 8-M en Madrid. Todo apunta a que el Gobierno de PSOE y Podemos ya conocía en ese momento el impacto de la COVID-19 en España. El asunto de peso que está en juego apunta por tanto sobre una manifestación que provocó cientos o miles de infectados y una ola expansiva en la Comunidad de Madrid.

Tres ministras que asistieron a la manifestación quedaron infectadas. Además, también la propia esposa del presidente del Gobierno. Asunto especialmente delicado porque el Gobierno podría haber incurrido en un delito de prevaricación. La juez Carmen Rodríguez-Medel lo investiga con determinación. Contra la juez, una ofensiva brutal en la que participan la Fiscalía General del Estado, la Abogacía del Estado, el Ministerio de Interior y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

En esta ofensiva, el momento más grave ha estado protagonizado por el ministro del Interior, al intentar frustrar el informe que la Guardia Civil preparaba a petición de la juez Rodríguez-Medel. El coronel Diego Pérez de los Cobos fue cesado precisamente por negarse a cometer el delito de revelación de secretos.

A desracar en este episodio de muy graves turbulencias el informe del forense advirtiendo de los graves riesgos; la decisión del Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, de mantener el acto; y las declaraciones a ETB (el canal vasco) de la ministra Irene Montero admitiendo que el Gobierno conocía la situación y que por eso, precisamente, había menos manifestantes.

A subrayar también el ocultamiento del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sobre el número de muertos por la COVID-19. El Gobierno insiste en torno a las 27.000 muertes. El Instituto Nacional de Estadística estableció la cifra oficial de 47.000 fallecidos. Es decir, España ha sido el país con el mayor número de muertos por habitantes del mundo en la crisis de la COVID-19.

En esta verdaderamente feroz batalla política. la juez Carmen Rodríguez-Medel es la encargada de investigar la responsabilidad del Gobierno al permitir las marchas del 8-M. La juez, con gran coraje personal ante las presiones, se ha negado a archivar la causa abierta contra José Manuel Franco por permitir las movilizaciones tal y como le pedía la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Conviene no olvidar que la juez fue también la instructora del caso máster que supuso el final de la vida política de Cristina Cifuentes. Asunto que también en su momento salpicó al actual líder de la oposición, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado. A añadir, para tener todos los datos, que la juez Carmen Rodríguez-Medel es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de tendencia conservadora. Hija y hermana de agentes de la Guardia Civil, quienes la conocen destacan de ella su minuciosidad.

Curiosamente su nombre estuvo en las quinielas políticas para dirigir la Guardia Civil después que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, prescindiera de Ana Botella, secretaria de Estado de Seguridad, y Félix Azón, director general de la Guardia Civil.
Compartir en: